El cambio de estación y la disminución de la luz solar son factores que afectan a nuestra salud capilar. Además, el cloro de las piscinas puede acelerar la caída del cabello, adelantándola incluso a agosto. Sin embargo, es normal que mudemos nuestro cabello, al igual que lo hacen otros mamíferos. El problema surge cuando el cabello no se regenera, lo que indica que algo no está funcionando correctamente. Lo normal es que la caída del pelo se detenga en un par de semanas, pero si dura más tiempo y se acompaña de otras alteraciones, como el debilitamiento y adelgazamiento del cabello, es importante acudir al médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

LA ALOPECIA AFECTA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES. La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y ha ido evolucionando con el tiempo. Antes, la alopecia difusa era más común en personas mayores y se manifestaba en la zona frontal y en toda la cabeza. Sin embargo, en la actualidad, “cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren de caída de cabello, lo que puede afectar emocionalmente debido a la preocupación por quedarse calvas. Esta alopecia no genética se presenta en forma de una línea recta que va desde la zona frontal hasta el occipital y se abre como si fuera un árbol de navidad” destaca la doctora Álvarez.

Inbiohair, de IT Pharma.

Para tratar este problema, es necesario abordarlo desde dos vertientes: un tratamiento médico y un tratamiento de mesoterapia en consulta. Además, es importante tener en cuenta otros factores que pueden afectar negativamente, como una dieta inadecuada, estrés o enfermedades como el hipotiroidismo, el lupus o el liquen plano.

Es fundamental entender que existen muchos tipos de alopecia y que algunos se pueden curar, mientras que otros son crónicos y siempre necesitarán tratamiento. “Las alopecias cicatriciales son las peores, ya que en principio son crónicas e irreversibles, pero la medicina está avanzando rápidamente y es posible que en unos años se encuentre una solución” nos comenta la experta.

Es importante hacer un buen diagnóstico para saber contra qué tipo de alopecia estamos luchando y qué tratamiento es el adecuado. Además, debemos tener en cuenta si se toma medicación para otras patologías o la importancia de la vitamina D y la flora intestinal. Todo esto forma parte de lo que se conoce como medicina integrativa, donde se estudian todas las posibles causas y soluciones.

EL COVID HA AFECTADO A LA CAÍDA DE CABELLO. La caída del cabello ha sido un tema recurrente después del COVID-19, especialmente en mujeres. Se ha observado que incluso algunas vacunas pueden afectar el cabello. Aunque la caída no suele ser inmediata, es bastante notoria y puede generar estrés y ansiedad en las personas. Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudar a frenar la caída y regenerar el cabello.  

LOS GRANDES ENEMIGOS DEL CABELLO. En la actualidad, existen diversas tendencias en cuanto al cuidado y peinado del cabello, sin embargo, algunas de ellas pueden provocar serios problemas de caída y alopecia. La Dra. Álvarez advierte sobre los riesgos de utilizar técnicas de alisado agresivas, tintes excesivos, peinados tirantes como trenzas y extensiones de cabello. Estas últimas pueden parecer una buena solución para lucir un cabello más largo y abundante, pero su uso prolongado puede lesionar los folículos capilares y provocar alopecias cicatrizales irreversibles.

Es importante tener en cuenta que incluso los peinados más sencillos pueden tener consecuencias negativas si se realizan con demasiada fuerza y frecuencia. Por ejemplo, las trenzas tirantes que se hacen las niñas pequeñas pueden llegar a provocar alopecia. Por ello, es fundamental prestar atención a la salud del cabello y evitar cualquier práctica que pueda dañarlo.

MEJORAR EL CABELLO CON LA MESOTERAPIA CAPILAR. Cuando se trata de mejorar la salud y apariencia del cabello, es importante contar con tratamientos personalizados que se adapten a cada caso en particular. Para Mª José Álvarez, una de las herramientas más efectivas es la mesoterapia capilar, ya que ayuda a mejorar la microcirculación y la vascularización, fortaleciendo así los folículos. En este sentido, los péptidos específicos para combatir la alopecia de Inbiohair, solución del laboratorio de IT Pharma, son altamente recomendados para lograr resultados óptimos en estos tratamientos. 

Productos de IT Pharma para la salud capilar.

Hoy en día, los péptidos son ampliamente utilizados tanto en la prevención como en la regeneración capilar e incluso en los tratamientos de injertos. Esto se debe a que estos activos contribuyen a mejorar la microcirculación, garantizando una adecuada nutrición del folículo y un cuero cabelludo saludable. Como explica la Dra. Álvarez, “cada vez contamos con mejores herramientas para ofrecer a las personas que sufren de alopecia, brindándoles la tranquilidad de que no se quedarán calvas”.

Por otro lado, “el ácido hialurónico es un aliado excepcional para el cabello, ya que mejora tanto la fibra capilar como su hidratación y nutrición. Dos productos que han demostrado excelentes resultados son el mencionado Inbiohair e Imbioamber, solución con ácido hialurónico y ácido succínico de IT Pharma, los cuales suelo utilizar en mis tratamientos”, concluye Álvarez. Rejuvenecer el cabello y fortalecerlo son las dos claves para conseguir un pelo sano.