La vuelta del verano llega con un nuevo regalo de El Columpio Asesino. Esta vez es Babel la canción a la que le dan un nuevo sonido, acompañados por la voz de los artistas vascos más consagrados, Fermin Muguruza, y por Joseba Irazoki, uno de los mejores guitarristas de la escena.
Con un riff de teclas inspirado en Ghost Rider de Suicide, Babel llegaba por primera vez dentro de Ballenas muertas en San Sebastián; en plena crisis social, ya que su contexto es el 15M, y también en plena crisis de la banda al sentir sus miembros que se cerraba un ciclo.
En su búsqueda de inspiración y de un nuevo sonido con el que comenzar esta nueva etapa, decidieron pasar un verano en un lugar aislado en el que pudiesen poner toda su energía en la composición y grabación del nuevo álbum.
Finalmente encontraron el lugar ideal; una casa en el pueblo de montaña Bigüezal, donde el encierro se alargó hasta casi seis meses y las moscas los devoraban mientras llegaban hacia el sonido crudo y violento que caracteriza este disco tan emblemático, a golpe de teclas repetitivas, de teclados y sintetizadores oscuros.
No solo la casa vivió el nacimiento del nuevo sonido de El Columpio Asesino, ya que el frontón del pueblo se convirtió en un laboratorio sonoro en el que nacieron sonidos presentes en todo el disco en general y en Babel en particular.
Ahora la canción, producida como es habitual por los hermanos Arizaleta y Daniel Ulecia, tiene un nuevo protagonista; Fermin Muguruza. Quien fuera uno de los referentes de los miembros del grupo desde su adolescencia aporta su incendiaria energía y su voz a esta canción cuya parte de la letra traduce al euskera, llevándonos al Muguruza de Kortatu y Negu Gorriak.
Confiando absolutamente en su criterio, la banda le dio carta blanca y sus aportaciones nos han llevado a este tema redondo que hará las delicias de sus seguidores tan solo dos semanas antes de las primeras citas en directo con la banda. Además, en esta nueva versión de Babel también escuchamos las cuerdas de uno de los mejores guitarristas de la escena, Joseba Irazoki.
Para esta nueva versión de Babel, su paisano Iñaki López Pérez (CUTo), encargado de todas las piezas audiovisuales de esta etapa de despedida de El Columpio Asesino, ha realizado un nuevo videoclip en el que vemos tanto a la banda como a Fermin.