El pasado 18 de febrero, la sala Zentral de Pamplona acogió un concierto de la asociación sin ánimo de lucro Zaporeak. La entidad tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas que se han quedado atrapadas en los campos de refugiados de Grecia. El evento musical contó con la participación de la banda de rock fusión Bandada y Muxutrock Rock eta Bihotz, un grupo que ha hecho bandera de la fraternidad y el valor ético encima de un escenario desde su nacimiento en verano de 2014. 

"Hace una semana del concierto solidario que tuvimos en Pamplona y la verdad es que cuando vemos estos videos nos volvemos a emocionar de lo bien que salió y de todo el apoyo y calorcito que nos hicisteis llegar", escribieron emocionados en su cuenta de Facebook. Música rock y buenos sentimientos, esa es la filosofía de Muxutrock, un juego de palabras en euskara que surge de la combinación de muxu (beso) y musu-truk (gratis). El grupo surgió entre amigos y cervezas en el barrio de Buztintxuri hace ahora ocho años. La consigna estaba clara: montar una banda de rock and roll que emulase las canciones de sus ídolos. 

David Moreno 'Lobito' (voz), Javi Elcano (batería y coros), Aitor Burguete (saxo), Sergio Mariñelarena (guitarra rítmica), Riki San Martín (bajo y coros), Santotxu Arteta (guitarra solista) y Ion Ander Bote (trompeta) desempolvan composiciones que han marcado a distintas generaciones. Echando un rápido vistazo a su cuenta de Instagram (@muxutrock), se puede encontrar una trepidante recreación del 'Bella Ciao', por ejemplo, muy de moda tras su aparición en la serie 'La Casa de Papel'. No faltan el himno tabernario 'Whisky Barato' (Fito & Fitipaldis) y una selección de temas en los que sobresale la voz cazallera de 'Lobito', mucho rocanrol y unos vientos que colorean las enérgicas interpretaciones. 

Ésta es una familia bien avenida unida por una misma pasión. Por dentro les mueve una serie de cuestiones morales y una manera concreta de ver la realidad. En sus conciertos impulsan la igualdad real entre personas, el respeto a la diversidad, la lucha contra la xenofobia y la empatía emocional con personas enfermas, entre otras acciones solidarias. Promueven un mundo más amable y justo. En 2018, la formación dio un concierto en apoyo a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna). El comunicado que emitieron pone de relieve la hermosa pasta de la que están hechos: "El concierto contará con sus dos ingredientes habituales: rabia y amor. Rabia porque a veces las cartas vienen mal dadas y la vida nos asalta con algunas de sus mil caras más feroces. Y amor, porque es la mejor arma que tenemos para combatir la rabia". 

100% solidarios

La solidaridad es la columna vertebral que sostiene su música, que por otra parte es muy divertida y puede enganchar tanto a pequeños y mayores. Como ocurre con su visión de las cosas, las fronteras entre edades se difuminan poco a poco hasta desaparecer. Las actuaciones en directo están concebidas para el disfrute, el baile y la jarana. Sus preocupaciones sociales no les impiden entonar colectivamente un carpe diem mientras el cuerpo y las fuerzas aguanten. Una cosa no está reñida con la otra. En este sentido, hacen suyas las palabras de Pau Dones, el malogrado cantante de Jarabe de Palo: "La vida es ahora, vivámosla. Vive el momento, no pensando en el futuro. Y no tengamos miedo. Lo que tenga que ser, será. El tiempo que estemos aquí, disfrutémoslo".  

Gracias a la versatilidad de la banda -su cantante, 'Lobito', tiene un proyecto paralelo en homenaje a Fito Cabrales, líder de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis- y a su carácter altruista y solidario, participan con asiduidad en actos benéficos de distinta índole. Asimismo, han sido teloneros de bandas de la talla de Muchachito Bombo Inferno, con quienes compartieron escenario el pasado 23 de junio en la última edición del NB Fest de Pamplona, también en Zentral.

Los integrantes del grupo Muxutrock. Cedida

Rockeros con conciencia

Desde su primer concierto hasta el día de hoy han dado a conocer su ideario musical y social por toda la geografía foral. La próxima cita de estos rockeros con conciencia será el próximo 7 de octubre en la sala Subsuelo de la capital navarra. Como no puede ser de otra manera, se trata de un nuevo evento con fines solidarios. Esta vez, servirá para celebrar el 20 aniversario de Goizargi, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 por familiares que habían perdido a un ser querido. Las entradas del concierto cuestan 12 euros

A principios de septiembre, tuvo lugar la vuelta a los escenarios del grupo de Pamplona. La rentrée musical fue en casa, en el barrio de Buztintxuri. "Sois el mejor público del universo. Ahora y siempre… Gora Buztintxuri eta gora zuek. Eskerrik asko bihotz-bihotzez". Un bonito mensaje de agradecimiento, 100% Muxutrock.