Los aliados de la OTAN se someten en Ankara al 'examen de Trump' sobre el 5% del gasto en defensa
Los europeos esperan confrontar las críticas de EEUU con "hechos" y se espera un compromiso de 70.000 millones para Ucrania
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países de la OTAN se reúnen la próxima semana en Ankara, en una cumbre que servirá para medir el progreso de los aliados con el compromiso adquirido el pasado verano en La Haya, donde acordaron una hoja de ruta con la idea de que en 2035 todos destinen el 5% del PIB a Defensa.
Relacionadas
Esta reunión anual tendrá lugar en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo muy crítico con los aliados europeos y Canadá al considerar que tienen un bajo gasto militar, por lo que se espera que utilice la cumbre para someter a sus socios a un examen de cuánto han aumentado su inversión en Defensa en comparación con el año pasado.
Trump llega a la cumbre de la OTAN tras tachar de "terribles" a sus aliados europeos
"En la cumbre del año pasado conseguimos el compromiso de defensa de La Haya. Ahora estamos llevando a cabo el primer boletín de calificaciones sobre ese 5% para ver dónde están nuestros aliados", ha augurado el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, en declaraciones a la prensa en vísperas de la cumbre, que se celebra oficialmente los días 7 y 8 de julio.
Cabe recordar que el compromiso alcanzado por los aliados en la cumbre de La Haya establece que los países deberán destinar el 5% del PIB a defensa antes de 2035, un objetivo que se desglosa en un 3,5% de gasto militar y un 1,5% en inversiones relacionadas con la seguridad.
Dicho esto, Whitaker ha opinado que la cita se centrará "en medir ese progreso", pero también en la necesidad de repartir mejor la carga de la defensa en Europa, dados los planes de Washington de reajustar sus capacidades en el continente y la necesidad de los aliados europeos de suplir cualquier vacío.
Europeos esperan confrontar críticas con "hechos"
Pero, pese a las constantes críticas de Trump, los aliados europeos quieren demostrar durante esta cumbre los "hechos", ya que en el último año Europa ha incrementado su inversión en capacidades militares y ha asumido una mayor responsabilidad en su propia defensa convencional, evitando así confrontaciones o reprimendas del presidente estadounidense, según fuentes diplomáticas.
Algunos países, como Alemania, han anunciado inversiones para elevar en solo cuatro años su gasto en defensa hasta el 3,5% del PIB. Reino Unido prevé alcanzar un 4,2% de gasto en defensa y seguridad para 2035. Además, todos los miembros de la Alianza han superado ya el 2% del PIB fijado en la cumbre de Gales de 2014.
Algo parecido ocurre con el reajuste militar de Estados Unidos en Europa. El comandante supremo de la OTAN, Alexus Grynkewich, ha trasladado que los aliados han cubierto gran parte de los vacíos dejados por Washington, según fuentes aliadas.
Por ello, la parte europea espera que las críticas no dominen la cumbre de Ankara, como ocurrió el año pasado en La Haya, y que prevalezca un mensaje de unidad de los 32 Estados miembros en torno al aumento del gasto en defensa y el apoyo a Ucrania.
Rutte, en defensa de los europeos
Quien también está previsto que defienda a los países europeos es el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que en una reciente visita a la Casa Blanca aseguró comprender la decepción de Trump, aunque destacó que las inversiones europeas en defensa son "asombrosas".
En un gesto inusual, Rutte mostró en el Despacho Oval unos gráficos con el llamado "billón de Trump", en referencia al incremento del gasto en defensa realizado por Europa y Canadá desde 2017.
"Le puedo asegurar que esto se debe a Rusia, pero también estoy absolutamente convencido de que ha sido gracias a usted", defendió Rutte ante Trump, atribuyéndole parte del impulso al aumento del gasto militar europeo.
Convertir compromisos en resultados
Además del gasto en defensa, otro de los asuntos centrales será transformar ese compromiso en capacidades militares reales, reforzando la industria de defensa para responder al aumento de la demanda de armamento y munición.
El martes se celebrará el Foro de la Industria de Defensa de la OTAN (NSDIF26), donde representantes de la Alianza, gobiernos e industria debatirán sobre producción, inversión e innovación en el ámbito militar.
El apoyo a Ucrania será otro de los grandes ejes de la cumbre. El presidente Volodímir Zelenski asistirá a Ankara, donde los aliados prevén formalizar un nuevo compromiso de 70.000 millones de euros en ayuda militar para este año y el próximo.
Según fuentes diplomáticas, esa cifra incluirá 30.000 millones de euros aportados por la Unión Europea y otros 40.000 millones mediante apoyo bilateral de distintos aliados. Estados Unidos, sin embargo, no participará en esa financiación.
La principal vía de suministro militar estadounidense seguirá siendo el mecanismo PURL, mediante el cual los aliados europeos y Canadá adquieren armamento estadounidense para entregarlo a Ucrania.
Según Matt Whitaker, ya se han reunido más de 6.000 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) para la compra de sistemas estadounidenses, entre ellos misiles Patriot, destinados a reforzar la defensa aérea ucraniana frente a los ataques de Rusia.
Temas
Más en Mundo
-
Fervor religioso y llamadas a matar a Trump en los masivos rezos por Alí Jameneí
-
La RD del Congo eleva a 492 el número de muertos y a 1.528 los casos confirmados de ébola
-
Edmundo González reprocha al Gobierno las "consecuencias" del terremoto porque "dieron prioridad a otras cosas"
-
Más de un millar de bomberos combaten el incendio de Vouzela (Portugal)