Trump confirma que los ataques de Israel al Líbano no están incluidos en la tregua
Afirma estar al tanto de los masivos bombardeos contra Beirut, y subraya que Hizbulá no estaba incluido en el acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que los ataques de Israel contra Hizbulá en el Líbano son una "escaramuza" separada de la guerra que mantiene junto al Estado judío contra Irán, por lo que no forman parte del alto el fuego temporal alcanzado la pasada noche con Teherán.
En una entrevista telefónica con la cadena de radio PBS, Trump confirmó que estaba al tanto de los masivos bombardeos israelíes lanzados hoy sobre Beirut sin previo aviso y aclaró: "Sí, ellos (Hizbulá) no estaban incluidos en el acuerdo". Según el presidente estadounidense, el grupo chií fue la razón por la que no se incluyó en la pausa de dos semanas del conflicto con Irán. "Por Hizbulá. No fueron incluidos en el acuerdo. Eso también se resolverá. No hay problema", afirmó.
Israel redobla su ofensiva sobre Líbano, que queda fuera de la tregua
Este miércoles, en pleno alto el fuego con Irán, el Ejército israelí bombardeó más de 100 "objetivos" en apenas diez minutos en Líbano, la mayor oleada de ataques desde el inicio de la guerra, causando pánico entre la población civil. Cuestionado sobre esta continuación de los ataques, Trump respondió: "Es parte del acuerdo, todo el mundo lo sabe. Es una escaramuza aparte", sin ofrecer detalles sobre sus conversaciones con aliados israelíes.
El acuerdo de tregua de catorce días entre Estados Unidos e Irán incluye la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz y servirá para negociar el fin del conflicto que comenzó el 28 de febrero, dejando miles de muertos en Irán, entre ellos mujeres y niños, y al menos trece militares estadounidenses fallecidos.
Irán vuelve a bloquear el tránsito de petroleros en Ormuz tras los ataques israelíes en Líbano
Ante los continuos ataques sobre Líbano, Teherán anunció la interrupción de la navegación de buques petroleros por Ormuz, reanudada tras el pacto de anoche. Además, según el Wall Street Journal, Irán estaría condicionando su participación en las negociaciones previstas el próximo viernes en Islamabad a que el alto el fuego se aplique también en Líbano.
Temas
Más en Mundo
-
La Casa Blanca desmiente las informaciones iraníes sobre un nuevo cierre de Ormuz
-
Europa ve en el alto el fuego “un paso atrás al borde” del precipicio
-
Varios países del golfo Pérsico acusan a Irán de romper la tregua con ataques de misiles y drones
-
Israel redobla su ofensiva con el "mayor ataque" sobre Líbano