La izquierda gana las elecciones danesas pero los centristas serán el árbitro, según sondeos
El bloque de izquierda gana las legislativas con el 47,1% de los votos, frente al 42,2% de la derecha
Los colegios electorales para las legislativas danesas cierran este martes a las 20.00 hora local (19.00 GMT), en unos comicios anticipados a los que el centroizquierda llega con una ligera ventaja, pero sin mayorías claras en los sondeos.
Relacionadas
El bloque de izquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, ha ganado este martes las elecciones legislativas danesas con el 47,1% de los votos frente al 42,2% de la derecha, según un sondeo de la televisión pública DR, que otorga al centrista Los Moderados, con el 8,2%, el papel de árbitro.
El Partido Socialdemócrata fue el más votado con el 19,2%, el peor resultado en un siglo, por delante del Partido Socialista Popular, con el 11,4%, la Alianza Liberal, con el 10,5%, y el Partido Liberal, con el 9,3%.
El sondeo de DR otorga a la izquierda 83 escaños por 78 de la derecha y 14 de Los Moderados, mientras que otra encuesta a pie de urna del canal semipúblico TV2 amplía la ventaja de la izquierda a seis puntos porcentuales (49% frente a 43,1%) y once mandatos (86 contra 75), aunque seguiría necesitando el apoyo de los centristas.
Los cuatro diputados, que se reparten a partes iguales entre los dos territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia, podrían ser también decisivos a la hora de decidir la mayoría.
Las cifras de los sondeos apuntan a un descenso de las tres fuerzas que gobernaron juntas la pasada legislatura —socialdemócratas, Partido Liberal y centristas—, una fórmula inédita en la política danesa a la que recurrió Frederiksen aludiendo a la difícil situación geopolítica, a pesar de que tenía mayoría con la izquierda, con cuyo apoyo había dirigido el país entre 2019 y 2022.
Estas elecciones adelantadas en Dinamarca están marcadas por la crisis en Groenlandia, tras las reclamaciones soberanistas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que generaron una importante crisis política a principios de año, un episodio que ha reforzado en todo caso la posición de los socialdemócratas.
Temas
Más en Mundo
-
El angustioso relato de un superviviente del accidente de avión militar en Colombia
-
Irán denuncia un nuevo ataque contra la central nuclear de Bushehr
-
Trump asegura que Irán le ha dado “un regalo muy grande” en relación con el estrecho de Ormuz
-
Condenado a cadena perpetua por terrorismo tras apuñalar a una policía en Cuba