Trump ordena el bloqueo "total y completo" de los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
Ha declarado que Venezuela está "completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia" del continente
Donald Trump ha anunciado esta madrugada un bloqueo "completo y total" contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela, país al que ha acusado de "apropiarse de (su)" crudo.
Bloqueo total y completo
Ha amenazado con escalar las hostilidades si no lo devuelve "de inmediato" a Washington. Además, ha declarado organización terrorista al "régimen" de Nicolás Maduro. El anuncio incrementa las tensiones entre ambos países, teniendo en cuenta que el petróleo es la principal vía de ingresos del país venezolano.
El Gobierno de Venezuela ha respondido calificando de "grotesca amenaza" el anuncio del presidente de EE.UU. y ha denunciado que el republicano "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" venezolanas.
Venezuela responde
En un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro ha manifestado que Trump viola "el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad" con la que también tildó de "amenaza temeraria y grave". Caracas ha alertado de que la "verdadera intención" del presidente estadounidense "fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones".
"En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad", ha expresado el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha ratificado la soberanía de la nación suramericana sobre sus recursos naturales y su "derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo". "Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno", ha defendido.
Temas
Más en Mundo
-
La Fiscalía de París cita a Elon Musk para ser interrogado tras registrar las sedes de X
-
El hijo de la princesa de Noruega, Mette-Marit, niega en su juicio haber violado a mujeres, pero admite agresiones
-
El caso Epstein sacude la monarquía noruega: casi la mitad de la población rechaza que Mette-Marit sea reina
-
Trump reclama unos 850 millones de euros a Harvard por daños y perjuicios