María Corina Machado se fracturó una vértebra al escapar de Venezuela para recoger el premio Nobel de la Paz en Oslo
La líder opositora venezolana fue atendida en el Hospital Universitario de Ullevål de la capital noruega, donde los médicos detectaron varias lesiones
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, se fracturó una vértebra durante su complicado viaje a Oslo para recibir el galardón, según informó este lunes el diario noruego Aftenposten.
De acuerdo con el medio, Machado fue atendida en el Hospital Universitario de Ullevål de Oslo, donde los médicos detectaron varias lesiones, incluida la fractura en una vértebra. Se cree que las lesiones se produjeron cuando huyó de Venezuela en un pequeño barco pesquero el lunes de la semana pasada, en malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y oleaje intenso.
María Corina Machado confirma que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela
"Condiciones físicas extremas"
Según Aftenposten, la información fue confirmada por fuentes noruegas cercanas a la visita de Machado al hospital. Una de estas fuentes declaró: “El estado de la paciente se considera vinculado a las condiciones físicas extremas durante su viaje desde Venezuela. El trayecto incluyó cinco horas en una embarcación en mar abierto bajo circunstancias muy intensas”.
La noticia también fue confirmada por Magalli Meda, portavoz de Machado, quien aseguró que la líder opositora tiene plena intención de regresar a Venezuela, aunque las lesiones obligarán a prolongar su estancia en Noruega mientras se determina el tratamiento médico a seguir. “A pesar del diagnóstico, Machado sigue totalmente comprometida con su labor política y democrática. Al mismo tiempo, seguirá las recomendaciones que le indiquen los médicos”, añadió la fuente de Aftenposten.
Numerosas actividades
De momento, se desconoce cuánto tiempo permanecerá en Noruega o si alargará su estancia para recibir tratamiento médico en el país escandinavo. A pesar de la lesión, Machado pudo realizar numerosas actividades durante su estancia en Oslo, incluida una visita al Parlamento noruego (Storting).
La Nobel de la Paz llegó a Oslo en la madrugada del jueves, tras viajar en secreto en barco a la isla caribeña de Curazao, desde donde voló a Noruega haciendo escala en Estados Unidos. Debido a la demora, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Nobel celebrada el miércoles, y fue su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien recibió el galardón en su nombre.
Temas
Más en Mundo
-
Venezuela rechaza "de forma categórica" las sanciones "unilaterales" de la Unión Europea
-
Trump vincula la muerte de Rob Reiner y su mujer a una "furibunda obsesión" en su contra
-
Ucrania celebra avances en el plan de paz y espera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos este lunes
-
Australia reconoce que investigó por primera vez a uno de los atacantes de Sídney en 2019