Robles pide a los miembros de la flotilla valorar el riesgo de entrar en la zona de exclusión
"Es su responsabilidad, el riesgo que asumen personalmente, el riesgo en el que pueden poner a otras personas", afirma la ministra
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a los miembros de la flotilla que se dirige a Gaza que valoren el riesgo que asumen al entrar en la zona de exclusión marcada por Israel.
Relacionadas
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa antes de participar en una charla en el Cercle d'Economia, en las que ha añadido que "es su responsabilidad, el riesgo que asumen personalmente, el riesgo en el que pueden poner a otras personas". Robles ha insistido en que el barco 'Furor' no entrará en la zona de exclusión salvo "en caso de absoluta necesidad, si hubiera labores de salvamento".
La Flotilla rumbo a Gaza alerta del acercamiento de varios buques tras entrar en "zona de riesgo"
Recomendación
El Gobierno español ha recomendado esta mañana a los integrantes de la flotilla que se dirige a Gaza que no entren en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí porque el buque de salvamento marítimo no puede acceder a ella ya que pondría en riesgo a su tripulación y a los integrantes de la propia flotilla.
La Global Sumud Flotilla informó ayer martes de que ya había llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza. Por su parte, el Ejecutivo español les ha informado de que el buque de salvamento marítimo del Ejército ya se encuentra en un radio operativo para realizar operaciones de rescate si fuesen necesarias.
Riesgo para la tripulación
Sin embargo, desde el Gobierno español han precisado a los miembros de la flotilla, cargada con ayuda humanitaria que se dirige a Gaza, de que el buque no podrá entrar en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí ya que hacerlo "pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla".
Por este motivo, el Gobierno "recomienda encarecidamente" a la flotilla, que en las actuales circunstancias no se adentre en la zona de exclusión porque, han insistido, "hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad". El Gobierno considera que la misión de la flotilla es "encomiable y legítima", pero señala que las vidas de sus integrantes "tienen que estar por encima".
Temas
Más en Mundo
-
Cruz Roja suspende sus operaciones en ciudad de Gaza por el aumento de ataques
-
El trayecto de la Global Sumud Flotilla hacia Gaza, en directo
-
El Nobel alternativo premia la lucha contra el cambio climático y a activistas de Birmania y Taiwán
-
Trump anuncia un acuerdo inminente con la Universidad de Harvard tras el bloqueo de fondos