Macron dice tener "grandes dudas" sobre la "voluntad de paz" de Putin
Por su parte, Merz insiste en la necesidad de "un alto al fuego" en Ucrania como un paso previo necesario antes de que se organice una reunión trilateral
El presidente francés,Emmanuel Macron, mostró este lunes su escepticismo sobre la "voluntad de paz" de su homólogo ruso, Vladímir Putin, frente a la guerra en Ucrania, aunque celebró la posibilidad de una reunión bilateral entre Moscú y Kiev.
"(Putin) No da ninguna señal de querer la paz (...) Tengo grandes dudas de la voluntad de paz del presidente ruso", afirmó Macron en declaraciones a la prensa después de una reunión de varias horas entre los líderes europeos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, el mandatario francés celebró la posibilidad de una reunión bilateral entre Zelenski y Putin que podría darse en las próximas semanas para luego dar paso a un encuentro trilateral que también incluya a Trump. "El presidente Trump cree a su alcance lograr un acuerdo y yo quiero creerlo", agregó.
Trump asegura que ha comenzado a "organizar" un cara a cara entre Putin y Zelenski
La reunión entre los líderes de Ucrania y Rusia debería ocurrir en las siguientes dos semanas y por el momento se conoce que funcionarios designados por Trump trabajan en el formato para que esta sea posible.
Macron también destacó la necesidad de "volver a poner Europa en la mesa" de negociaciones y expresó su voluntad de "ampliar las conversaciones" a los socios europeos de Ucrania: "Es la seguridad de los europeos la que está en juego", recordó.
Precisamente esta expansión del diálogo era una de los objetivos de los líderes europeos que acompañaron hoy a Zelenski en la Casa Blanca y que debatieron con Trump la situación en Ucrania en una reunión que el mandatario estadounidense interrumpió para llamarse con Putin.
Trump insinúa un posible anuncio inminente sobre garantías de seguridad de EEUU a Ucrania
Además de Macron, asistieron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
A pesar de mostrarse "prudente", el presidente francés reconoció como un "avance" la "voluntad de hablar de problemas de fondo". "Estamos muy lejos de cantar victoria, pero cuando veo cómo estábamos hace unos días creo que hemos logrado una buena unidad entre Ucrania y Europa y una convergencia entre Europa, Ucrania y Estados Unidos con las garantías de seguridad y con una voluntad de trabajar conjuntamente".
Trump dice que hay que hay que discutir "posibles intercambios de territorio" en Ucrania
Merz cree que un alto el fuego previo es necesario para una reunión trilateral
Por su parte el canciller alemán, Friedrich Merz, urgió este lunes "un alto al fuego" en Ucrania como un paso previo necesario antes de que se organice una reunión trilateral entre los mandatarios de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, como ha prometido Donald Trump.
"Honestamente, todos queremos ver un alto al fuego", dijo Merz y agregó que no puede imaginar una reunión trilateral entre el ruso Vladímir Putin, el ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente estadounidense sin que los ataques hayan cesado primero.
Merz agregó que durante la reunión Zelenski expresó que "no puede imaginar reunirse con Putin en un encuentro de ese tipo sin que previamente exista una tregua". El canciller alemán también dijo que Trump se ha dado dos semanas como plazo para que la reunión con Putin se dé.
Temas
Más en Mundo
-
Rusia, sobre una reunión entre Putin y Zelenski: "Debe prepararse minuciosamente"
-
Hamás dice anteponer los "intereses nacionales" tras aceptar una propuesta de alto el fuego para Gaza
-
Kim Jong-un acusa a Washington y Seúl de buscar "iniciar una guerra" y promete "expandir" su arsenal nuclear
-
De su tenso encuentro en febrero a la complicidad de agosto: los gestos entre Trump y Zelenski