El gigante tecnológico Apple anunciará este miércoles una inversión de 100.000 millones de dólares (85.820 millones de euros) para potenciar su producción en Estados Unidos y evitar la aplicación de aranceles a sus productos, según avanzó un funcionario del gobierno en declaraciones a 'Bloomberg'.

Será el presidente estadounidense, Donald Trump, quien presente este anuncio en la Casa Blanca, que también incluye un nuevo programa de fabricación destinado a repatriar parte de la cadena de suministro de la empresa.

Tras conocerse la noticia, los títulos de Apple han registrado un repunte del 5,57% hasta alcanzar los 214 dólares por cada acción.

Inversión de Apple

Es la segunda inversión de Apple en el país, por detrás de los 500.000 millones de dólares (429.159 millones de euros) que inyectará en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. En esta inversión se incluye una planta de fabricación de servidores en Houston, una academia de proveedores en Michigan y más compras a socios locales.

El anuncio de este miércoles elevará su compromiso acumulado a unos 600.000 millones de dólares (514.991 millones de euros), según la Casa Blanca.

A principios de este año, Trump amenazó con imponer una tasa de al menos el 25% a Apple si no trasladaba la fabricación del iPhone a Estados Unidos. Desde entonces, el consejero delegado de la tecnológica ha encabezado los esfuerzos para obtener una exención arancelaria a su producto más vendido, que actualmente se produce en India.

El anuncio llega mientras Trump prepara un nuevo arancel que afectaría a todos los productos con semiconductores, posiblemente desde la próxima semana, que se suma a la serie de aranceles específicos para decenas de socios comerciales que entrarán en vigor este jueves.