Disturbios durante las primeras horas de reparto de ayuda de la fundación de EEUU en Gaza
Cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza, organización estadounidense que cuenta con apoyo israelí, han asegurado a EFE fuentes de ONG en el terreno y que muestran distintos vídeos grabados en el lugar.
La fundación, GHF (según sus siglas en inglés), ha asegurado en un comunicado que "en un momento de la tarde, el volumen de gente en el punto de distribución era tal que el equipo de GHF tuvo que retirarse para permitir a un pequeño número de gazatíes tomar la ayuda con seguridad y disiparse". La distribución se ha reanudado tras el incidente, ha afirmado la organización.
Accesos a los puntos de entrega
GHF ha denunciado además queHamás estaba bloqueando el acceso a los puntos de entrega, lo que ha provocado retrasos en la distribución, aunque no ha dado más detalles sobre estos supuestos bloqueos.
"Aproximadamente, 8.000 cajas de comida se han distribuido hasta ahora. Cada una alimenta a 5,5 personas durante 3,5 días, un total de 462.000 comidas", ha detallado el grupo.
Fuentes de organizaciones humanitarias dentro del enclave han dicho a EFE que, durante los disturbios, las fuerzas de seguridad han abierto fuego para dispersar a la población.
En los vídeos del asalto a la zona, compartidos también por la cadena pública israelí Kan, se escuchan disparos, aunque no está claro si provienen del Ejército israelí o de los contratistas de seguridad de EE.UU. Preguntado por EFE, el Ejército israelí aún no se ha pronunciado al respecto.
Ayuda humanitaria
La Fundación Humanitaria para Gaza ha comenzado este martes a repartir suministros en dos puntos de entrega en la zona de Rafah, en el sur del enclave.
"Como parte de la apertura gradual de los centros de distribución, dos de los centros, localizados en Tal al Sultan y en el corredor de Morag, en el área de Rafah, empezaron a funcionar hoy (martes) y están distribuyendo paquetes de comida a miles de familias en la Franja de Gaza", recoge un comunicado del Ejército de Israel.
Fuentes de las organizaciones humanitarias que operan en Gaza aseguraron a EFE que tres agencias internacionales (a las que identificaron como IHRC, RAHMA y Multifaith Alliance, estas dos últimas estadounidenses) contribuyen a la distribución de comida a los gazatíes y cuentan con un almacén de unas 24.000 cajas en el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la Franja.
Estas fuentes apuntaron además que Safe Research Solutions (SRS), la firma de seguridad estadounidense que ya durante el alto el fuego controló los accesos entre el norte y sur del enclave, también está presente para asegurar la distribución en los puntos.
Temas
Más en Mundo
-
Trump ve posible "salvar" TikTok en EEUU pero cree que necesitará la aprobación de China
-
Trump está "decepcionado" con Putin y le da dos semanas para demostrar si quiere la paz
-
Rusia propone celebrar el 2 de junio en Estambul la segunda ronda de contactos con Ucrania
-
Musk afirma sentirse "decepcionado" con la política fiscal de Trump