El Ejército de Israel ha anunciado este domingo el comienzo de una "amplia" ofensiva adicional en el norte y el sur de Gaza como parte de la Operación 'Carros de Gedeón' que comenzó en la víspera y que tiene como objetivo localidades del centro-sur del enclave palestino que van a "diseccionar".
En concreto, el Ejército cuenta ya con cinco divisiones activas dentro de la Franja de Gaza, ha explicado un portavoz militar israelí, Effie Defrin, citado por 'The Times of Israel'.
"Estamos entrando en una nueva fase de la lucha. Durante esta operación vamos a incrementar y ampliar nuestro control operacional en la Franja de Gaza, a diseccionar la Franja, mientras trasladamos a la población por su seguridad", ha apuntado.
Defrin ha destacado que están aplicando las lecciones aprendidas durante la guerra hasta ahora. "Ahora nos concentramos en la ofensiva en la Franja de Gaza, hasta derrotar (a Hamás) en las zonas en las que estemos, al contrario que antes", ha resaltado.
Las operaciones siguen a una campaña previa efectuada la semana pasada y que constó de ataques contra más de 670 objetivos de las milicias palestinas de Hamás en todo el territorio, ha hecho saber el Ejército en su cuenta de la red social X.
Las autoridades palestinas han denunciado la aceleración de las operaciones de combate israelíes en medio de una asfixiante crisis humanitaria por el bloqueo de Israel sobre el enclave.
Las cifras de víctimas mortales de este domingo entre la población palestina fluctúan dependiendo del minuto.
El director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir al Barsh, ha estimado que al menos 153 personas han muerto en las últimas 24 horas por los ataques israelíes en lo que describió como "una de las escaladas más violentas" desde el comienzo de la guerra.
El Ministerio de Salud de Gaza, en un comunicado recogido por la agencia palestina Sanad, ha cifrado en 132 los muertos solo desde el amanecer de este domingo, entre ellos 61 en el norte de la Franja de Gaza.
Fuentes médicas del diario 'Filastin', afín a Hamás, cifran en 102 los muertos de este domingo.