Las delegaciones rusa y ucraniana han dado por terminada en Estambul (Turquía) su primera reunión en tres años a la espera de que ambas partes hagan públicas sus conclusiones.

Las delegaciones han acordado presentar próximamente planes de alto el fuego, que serán estudiados por ambos bandos, y efectuar un canje de mil prisioneros de guerra cada uno, según ha informado el negociador ruso.

"Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones", ha dicho Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en una comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión desde Estambul.

Del mismo modo, ha asegurado que el Kremlin estudiará la propuesta ucraniana de celebrar una cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra en Ucrania. "La parte ucraniana solicitó negociaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado nota de esa propuesta", ha afirmado

El jefe de la delegación ucraniana y ministro de Defensa, Rustem Umerov, ha prometido hacer una declaración después de las conversaciones alrededor de las 18.00, hora local, según la agencia ucraniana RBC-Ukraine, mientras que todo apunta por ahora a que la delegación rusa enviará una nota de prensa a lo largo de esta tarde.

Negociaciones

"Las negociaciones han finalizado", según informa la agencia rusa TASS. "Las delegaciones se han retirado, han comenzado a trabajar en los detalles técnicos, y están preparando comunicados de prensa", han señalado las fuentes del medio ruso.

Las conversaciones han ocurrido finalmente sin la presencia de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, y los países han optado finalmente por una representación encabezada, por parte de Rusia, por el asesor presidencial Vladimir Medinski, mientras que Kiev ha enviado a su ministro de Defensa, Rustem Umerov.

En unas primeras declaraciones ante los medios, Umerov confirmó que su delegación ha solicitado abiertamente a la parte rusa un alto el fuego, así como un nuevo canje de mil prisioneros de guerra rusos por otros tanto ucranianos en manos de Moscú, sin dar más detalles.