Las autoridades de Gaza alertan de que más del 25% de las muestras de agua de la Franja "están contaminadas"
Afirman que "la contaminación del agua ha provocado la propagación de numerosas enfermedades entre los ciudadanos"
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, han denunciado este miércoles que más del 25 por ciento de las muestras de agua tomadas en el enclave palestino "están contaminadas", en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Relacionadas
"El porcentaje de muestras de agua contaminada en Gaza ha aumentado a más del 25%", ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha señalado que "la contaminación del agua ha provocado la propagación de numerosas enfermedades entre los ciudadanos".
Necesidad de agua potable
Así, ha manifestado que "el 90 por ciento de los hogares hacen frente a inseguridad hídrica" y ha agregado que "la llegada del verano y el aumento de las temperaturas eleva la necesidad de agua, especialmente la potable", en medio del bloqueo israelí desde hace más de dos meses a la entrega de ayuda a Gaza.
"Los núcleos de población en los campamentos de desplazamiento están sufriendo condiciones catastróficas a causa de la falta de fuentes de agua", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que "los pozos negros de aguas residuales aumentan el riesgo para las aguas subterráneas".
Por último, ha especificado que "el 90 por ciento de las plantas de desalinización están totalmente fuera de servicio", algo que también ocurre con "el 80 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales", lo que eleva el riesgo de contaminación del agua marina.
Las autoridades de Israel bloquearon el 2 de marzo la entrada de ayuda en la Franja y rompieron el 18 de ese mes el alto el fuego alcanzado en enero con Hamás, reactivando su ofensiva militar contra Gaza, lanzada en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial.
Por su parte, las autoridades gazatíes han elevado este mismo miércoles a más 52.920 los muertos y 119.840 los heridos desde el inicio de la ofensiva, una cifra que incluye cerca de 2.800 muertos y más de 7.800 heridos desde la reanudación de los ataques por parte de las fuerzas israelíes.
Temas
Más en Mundo
-
El psicólogo acusado por la muerte de Maradona declara tras ser señalado por hija del astro
-
Putin ha hablado por teléfono con Lula sobre Ucrania durante escala en Moscú
-
Putin no recibe a Lula aunque el avión del presidente brasileño ha hecho escala en Moscú
-
Trump destaca sus buenas relaciones con Qatar tras su llegada al país y promete "paz" en todo Oriente Próximo