Síguenos en redes sociales:

Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas

Fue imputado en diciembre de 2024 por unos hechos cometidos, supuestamente, en 2015 en su época presidencial

Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personasEP

Una jueza de la ciudad de Santa Cruz ha anulado este miércoles la imputación y la orden de arresto contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por trata de personas a pocos meses de que se celebren las elecciones presidenciales, a las que tiene previsto presentarse.

"Puede salir y circular libremente por todo el territorio nacional y trasladarse a cualquier lugar del planeta que él desee, puesto que se acaban de restituir sus derechos constitucionales. Se hizo justicia", ha celebrado su abogado, Jorge Pérez, según ha recogido el diario 'El Deber'.

La orden de la jueza Lilian Moreno, no obstante, ha ordenado que el proceso continúe en la jurisdicción de Cochabamba, bastión político y social en el que cuenta con el apoyo incondicional de decenas de organizaciones sindicales y campesinas.

Esto se produce después de que la Fiscalía de la ciudad de Tarija imputara formalmente a Morales en diciembre de 2024. El expresidente boliviano se negó a declarar en el marco del caso, por lo que la fiscal, Sandra Gutiérrez, emitió una orden de arresto en su contra.

Según la acusación, sobre Morales pesa un delito de trata agravada de personas ante unos presuntos hechos que cometió en 2015 --cuando era presidente del país-- por mantener una relación con una menor de 15 años de la que nació una niña.

Aunque Morales aspira a participar en las elecciones, el Tribunal Constitucional de Bolivia le ha inhabilitado para participar, ya que la Presidencia del país tan solo puede ser ejercida durante un mandato de dos periodos, bien sean continuos o no.