El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió hoy de que unas demandas "poco realistas" de Estados Unidos solo dificultarían la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
"Unas demandas que sean poco realistas únicamente reducirán la posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Al mismo tiempo, Araqchi recalcó que Irán participará "muy seriamente y con plena voluntad en las negociaciones para encontrar soluciones al programa nuclear pacífico iraní", que celebrará mañana en Roma.
Subrayó el carácter indirecto de las conversaciones con EE.UU., para añadir que esta modalidad no es algo "complejo y sorprendente" y que mediante ella "es posible llegar a acuerdos".
"En este momento solo llevamos a cabo negociaciones indirectas. Es evidente que debido a las amenazas del gobierno de Estados Unidos y a las sanciones económicas, así como a la política de máxima presión contra nosotros, no podemos mantener negociaciones directas con ellos", explicó.
Según Araqchi, en la primera ronda de estas negociaciones, celebrada el pasado día 12 en Omán, Irán vio "un cierto nivel de seriedad de la otra parte, un deseo de discutir exclusivamente temas nucleares". "Esto podría permitirnos entablar negociaciones constructivas", resumió el ministro iraní, quien fue recibido la víspera en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia se ofrece como mediadora
Mientras tanto, Lavrov aseguró que Rusia está dispuesta a mediar en las negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU. si ambos países lo consideran conveniente.
"Estamos dispuestos a ayudar, a mediar, a jugar cualquier papel que sea útil desde el punto de vista de Irán y que sea aceptable para EE.UU.", dijo Lavrov en la rueda de prensa con Araqchi.
Lavrov saludó lo que consideró voluntad por ambas partes en la primera ronda de negociaciones indirectas en Omán de lograr un acuerdo "objetivo y mutuamente beneficioso". "Sin duda, Rusia está dispuesta a contribuir a ese proceso y apoyará cualquier acuerdo que responda a los intereses legítimos de la República Islámica de Irán", añadió.
El ministro ruso subrayó que Moscú considera que la única opción de lograr un acuerdo es que éste se centre exclusivamente en cuestiones nucleares. "Este es un punto fundamental que deben tener en cuenta quienes pretenden introducir en las negociaciones cuestiones que no están relacionadas con asuntos nucleares, lo que crea de esa forma una situación muy peligrosa", señaló.
Al respecto, añadió: "Quisiera destacar especialmente que la República Islámica de Irán está totalmente dispuesta a buscar ese acuerdo en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".
La próxima ronda de negociaciones indirectas entre Irán y EE.UU. tendrá lugar el sábado en Roma después de que la primera se celebrara en Omán. Rusia, que aprobó hace unos días el Acuerdo de Asociación Estratégica con Teherán, ha apoyado en las últimas semanas una solución diplomática para las tensiones entre Irán y EE.UU.