A través de las redes sociales están circulando videos, algunos compartidos por partidos y políticos opositores venezolanos, que muestran a grupos de manifestantes tumbando estatuas de Chávez en los estados La Guaira (cercano a Caracas), Falcón (noroeste), Carabobo (norte) y Guárico (centro). En las imágenes puede apreciarse cómo los manifestantes destrozan estos símbolos del chavismo al grito de "y va a caer".

Se trata de una imagen insólita en el país que tampoco ha podido pasar por alto el propio Maduro. En un discurso televisado aseguró que detrás de estas protestas hay "grupos de delincuentes" que "atacaron" al "mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años".

Protestas en Venezuela

Tras renovar su tercer mandato como presidente de Venezuela, entre el clamor internacional que reclama un recuento verificable de los votos, Maduro responsabilizó de las protestas a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado las elecciones, con más de seis millones de votos -no reconocidos por el CNE- para su candidato, Edmundo González Urrutia.

De hecho, tras analizar los resultados aportados, la líder antichavista María Corina Machado defendió que la oposición ostenta en realidad el 73% de las actas emitidas en las presidenciales.

Un porcentaje que daría, según remarcó, la victoria a González Urrutia con una diferencia "apabullante". Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, tras lo cual se intensificaron las protestas en Caracas y en varias regiones del país.

Acceso a las actas electorales

Entre las voces que reclaman acceder a las actas de votación, así como una publicación detallada de los resultados electorales se encuentra la del Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior.

Josep Borrell ha pedido al CNE de Venezuela que arroje luz sobre este asunto tras la polémica victoria del presidente del país, Nicolás Maduro, con un 51% de los votos frente al 44% cosechado por el opositor Edmundo González.

"La UE exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que actúe con la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados", ha indicado en un comunicado.

En ese sentido, ha indicado que estos resultados "no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano" hasta que no se publiquen y verifiquen todas las actas, además de investigar de forma "completa" cualquier queja o reclamación respecto al proceso electoral.

Borrell también se ha hecho eco de "informes fiables de observadores nacionales e internacionales" que indican que la jornada electoral se vio empañada "por numerosas fallas e irregularidades", y ha lamentado que no se haya aplicado ninguna de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021.

"Los obstáculos a la participación de los candidatos de la oposición, las deficiencias del registro electoral y el acceso desequilibrado a los medios de comunicación han contribuido a crear condiciones electorales desiguales", ha añadido.

Por último, la UE ha expresado su preocupación por las detenciones arbitrarias y los actos de intimidación contra opositores a lo largo del proceso electoral, por lo que ha pedido la "liberación inmediata de todos los presos políticos".

Tensión internacional