La delegación israelí enviada a El Cairo para tratar de negociar un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza ha concluido ya las reuniones y regresará a Israel, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha emplazado a los mediadores a presionar a Hamás para que la acepten.

Ha sido una "ronda intensa de negociaciones" en las que han participado representantes de los servicios de Inteligencia y del Ejército de Israel. "En el marco de estas conversaciones, bajo la útil mediación egipcia, los mediadores (israelíes) han formulado una propuesta actualizada para Hamás", reza la nota oficial.

Ahora, las autoridades israelíes esperan algún tipo de "acción vigorosa" que permita avanzar, pese a que los últimos intentos de diálogo han concluido en fracaso. Las partes no han logrado pactar ningún nuevo acuerdo como el que facilitó en noviembre la liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes.

"El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr la liberación de los rehenes de Hamás y su vuelta a Israel", recalca la oficina de Netanyahu.