El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, depositó hoy ofrendas florales ante la tumba del primer cosmonauta, Yuri Gagarin, a los pies de la muralla del Kremlin, al cumplirse 90 años de su nacimiento.

"Hoy la dirección de Roscosmos, encabezada por el director general, Yuri Borísov, rindió honores el pionero de la era espacial, al depositar ofrendas florales y flores ante su tumba junto a la muralla del Kremlin", informó la agencia en un comunicado.

Según Roscosmos, también se depositaron ofrendas florales ante la tumba del fundador de la rama espacial rusa, el ingeniero aeroespacial ruso Serguéi Koroliov.

Ofrendas y homenajes

Además, en el cosmódromo de Baikonur, ubicado en la estepa de Kazajistán, la tripulación de la Soyuz MS-25, que deberá partir el próximo 21 de marzo hacia la Estación Espacial Internacional, depositó flores ante el busto de Gagarin ubicado en la ciudad homónima.

Según la Administración de Baikonur, a la ceremonia acudió tanto la tripulación principal como la secundaria, que posteriormente visitaron el Museo de la Cosmonáutica de esta ciudad.

La tripulación principal de la Soyuz MS-23 está integrada por el cosmonauta ruso Oleg Novitski, la bielorrusa Marina Vasilévskaya, y la astronauta de la NASA Tracy Dyson, mientras que la tripulación secundaria, por el ruso Iván Vabner, la bielorrusa Anastasía Lenkova, y el astronauta de la NASA Donald Pettit.

Yuri Gagarin, cosmonauta y piloto soviético que se convirtió en el primer hombre en volar al espacio el 12 de abril de 1961, nació en la localidad de Klúshino, cerca de la ciudad de Gzhatsk, actualmente bautizada en su honor, el 9 de marzo de 1934.