Hamás e Israel han acordado los "puntos básicos" para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, indicaron este martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.

Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que pidieron el anonimato dado que las negociaciones siguen en curso en la capital egipcia.

Conversaciones en El Cairo

Las conversaciones para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por prisioneros en cárceles israelíes continuaron durante toda la jornada del lunes en El Cairo entre las delegaciones de Hamás, Catar, Egipto y Estados Unidos.

Los mediadores en el conflicto se habían marcado como prioridad lograr un acuerdo antes del mes sagrado de Ramadán, que se espera que comience el próximo 10 o 11 de marzo.

Israel y Hamás pactaron en noviembre una tregua que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

A lo largo de este año, El Cairo ha acogido hasta tres reuniones entre las partes, siendo la primera el pasado 24 de enero que reunió a todas las delegaciones incluidas en las conversaciones, entre ellas Israel. 

Imagen de archivo de Gaza Doaa El-Baz

30.600 muertos y 72.000 los heridos

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este martes a más de 30.600 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo, que deja además más de 72.000 heridos.

Asimismo, ha alertado de que un número indeterminado de víctimas "siguen bajo los escombros o tiradas en las carreteras" y ha denunciado que "la ocupación evita que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil lleguen a ellas", por lo que el balance de fallecidos podría ser superior.

Entre los muertos hay al menos 13.430 niños, incluidos 15 fallecidos por desnutrición, al tiempo que ha cifrado en 7.000 los desaparecidos, "el 70 por ciento de los cuales son mujeres y niños", desde el inicio de la "guerra genocida".

Palestinos recuperan a un niño herido entre los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en la localidad de Deir Al Balah, al sur de la Franja de Gaza. EFE

A estos balances de víctimas se suman más de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

Abás llega a Ankara

El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó a Ankara este martes para una visita oficial de tres días, en la que se reunirá con el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre la entrega urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Turquía ha criticado con dureza a Israel por su ofensiva en Gaza, que ha calificado de genocidio, y respaldó que sus autoridades sean juzgadas por la Corte Internacional de Justicia.

Aunque ha pedido repetidamente un alto al fuego, Turquía no participa directamente en las negociaciones para conseguir una tregua.

El diálogo sigue a las recientes declaraciones del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, de prescindir de la aprobación de Israel para enviar ayuda a Gaza a través de Egipto.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una manifestación propalestina. EP

"Esperar el permiso de alguien para enviar ayuda significa simplemente contemplar la muerte lenta y silenciosa de más de dos millones de personas", dijo Fidan.

Turquía mantiene lazos tanto con la Autoridad Palestina como con Hamás, y apoya la reconciliación de los dos grupos