El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que no tiene ninguna "reivindicación territorial" en el continente europeo, a pesar de haberse anexionado las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Crimea, y que no tiene intención de enviar tropas a otros países, todo ello durante una entrevista de dos horas concedida al polémico Tucker Carlson, expresentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News.

"Esto (las reivindicaciones territoriales en el continente europeo) está absolutamente excluido. No hace falta ser ningún analista: es contrario al sentido común verse arrastrado a algún tipo de guerra global. Y una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción. Es evidente", ha declarado Putin.

En ese sentido, ha enfatizado que solo enviaría tropas contra otros países si desde allí se atacase a Rusia, y ha reiterado que Moscú "no tiene interés ni en Polonia, ni en Letonia, ni en ninguna parte", y que solo actúa en base a amenazas, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

"Hablan de ello e intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria. Es un hecho evidente. Y la gente inteligente (...) entiende perfectamente que se trata de una farsa. La amenaza rusa está siendo inflada", ha añadido el mandatario ruso.

Después de meses de declaraciones de altos funcionarios rusos sobre la posibilidad de usar armas nucleares en caso de que Rusia se viese amenaza, ahora Putin expresa que esta posibilidad es una "historia de terror para la gente corriente" para "extraerles fondos adicionales en el enfrentamiento contra Rusia".

De hecho, cree que los países occidentales deben llegar a un acuerdo con el Kremlin por ser "más inteligente y racional", y que ellos nunca se han negado a negociar, sino que ha sido "Occidente" quien ha rechazado "públicamente" entablar conversaciones con Rusia porque no serán derrotados "en el campo de batalla".

"Por alguna razón, todo el mundo tenía la ilusión de que Rusia podría ser derrotada en el campo de batalla ya sea por arrogancia o por un sentimiento sincero, pero no por una gran sabiduría", ha remarcado el presidente ruso.

Pocas alusiones a Trump

Putin descartó que la relación de su Gobierno con Estados Unidos dependa de un cambio en la presidencia del país norteamericano, y tiene que ver más bien con "la idea de dominación" que EE.UU. tiene sobre el mundo. Recalca que en lo relativo a Estados Unidos "no se trata de quién es el líder o de la personalidad de una persona en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense".

Reconoce, por ejemplo, que tuvo una buena relación con George Bush Jr, "y también (he tenido) esa relación personal con (Donald) Trump", agrega, pero le quita importancia a las personas.

A continuación reflexiona sobre Estados Unidos: "Es un país complejo. Conservador por un lado, cambiante a toda rapidez por otro... no es fácil comprenderlo", insiste, antes de entrar en una disquisición sobre la complejidad de su sistema electoral: "¿Quién toma las decisiones en las elecciones? ¿Puede entenderse que cada Estado tenga sus leyes, que se regule por su cuenta?".

Se esperaba que en esta entrevista Carlson preguntase con mayor énfasis sobre Trump, un político que le es muy próximo, pero Putin evitó hacer mayores referencias a Trump y con ello no dio -como se temía que sucediera- mensajes que puedan adivinarse como interferencias en las próximas elecciones estadounidenses de noviembre.

Mercenarios de EE.UU. en Ucrania

Además, Putin aseguró que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de "mercenarios estadounidenses", según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos. Advirtió contra la idea de enviar soldados regulares de EEUU porque "eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio", en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.

"Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".

En otro momento de la entrevista dice que su país está listo para negociar sobre Ucrania, pero el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski "ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales".

Elogios para Musk

Putin ve al empresario Elon Musk como a una persona y empresario "imparable" y abogó por un "acuerdo internacional" para regular la Inteligencia Artificial (IA).

En la entrevista hubo sitio para el tema de IA: primero el presidente ruso opinó que la investigación genética es una amenaza para la Humanidad hasta el punto en que "ahora es posible crear un superhumano", y después comentó que Musk "ya ha implantado un chip en el cerebro humano en EE.UU.".

"Creo que Elon Musk es imparable, hará lo que considere necesario. No obstante, tienen que encontrar una base común con él, buscar maneras de persuadirlo. Creo que es una persona inteligente, verdaderamente. Así que necesitarán llegar a un acuerdo con él, porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas", sostuvo.

Putin dijo que se puede hacer "una predicción aproximada de lo que pasará" con el desarrollo de la genética y la IA recordando el caso de las armas nucleares, que progresaron hasta que los países entendieron que su uso negligente podía llevar a la extinción y acordaron frenarlas.

"Es imposible parar la investigación en genética, igual que era imposible parar el uso de la pólvora en el pasado, pero cuanto antes nos demos cuenta de que la amenaza viene del desarrollo desbocado e incontrolado de la IA, o la genética o cualquier otro campo, será hora de alcanzar un acuerdo internacional sobre cómo regular estas cosas", agregó.

Musk, que comentó en su cuenta de X estar viendo la entrevista de dos horas, no ha respondido a las alusiones todavía.