Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las ciudades israelíes de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beer Sheva, entre otras, para demandar el retorno de los 136 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza tras 120 días de guerra y el fin del mandato de Benjamin Netanyahu.

En Tel Aviv, en la ya denominada Plaza de los Rehenes y bajo el lema "120 días bajo tierra", en referencia a los túneles de Hamás en el enclave palestino donde se cree que podrían estar aún retenidos los cautivos, familiares de los rehenes exigieron al primer ministro Netanyahu que los traiga de vuelta.

"Para que mi generación crea en este país, ¡ellos deben regresar ahora!", expresó ante los miles de manifestantes una adolescente de 15 años, prima del rehén Itay Chen, quien cumplió esta semana en cautividad 20 años de edad, según detalló el diario israelí Haaretz.

"Señor primer ministro Bibi Netanyahu, ¡tráigalos a casa a cualquier precio! Haga todo lo posible, todo, para traer a Itay y al resto de los rehenes con vida a casa", insistió la joven.

De las 136 personas que se estima siguen en manos de Hamás tras el brutal ataque que perpetró el grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre, al menos 27 de ellos ya estarían muertos, según datos de inteligencia, algunos incluso a causa de fuego israelí durante la masiva ofensiva bélica desatada en la Franja de Gaza.

Tanto en Tel Aviv como en protestas simultáneas en otras urbes del país los manifestantes exigieron también la dimisión de Netanyahu, a quien acusan de una mala gestión y responsabilizan del ataque que tomó a Israel por sorpresa el 7 de octubre, con consecuencias fatídicas.

La autora e historiadora Fania Oz-Salzberger, hija del aclamado escritor israelí Amos Oz, advirtió en un discurso público, durante una protesta en la urbe norteña de Haifa, que los israelíes no descansarán hasta que el "gobierno de la catástrofe y la masacre" termine en "el sótano de los peores recuerdos del pueblo de Israel" y comience un liderazgo mejor.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, localizada a tan solo unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, unos 400 manifestantes demandaron a su vez "elecciones anticipadas" y un cambio de gobierno, según reportó la publicación israelí Haaretz.

"Merecemos un liderazgo con un apoyo amplio y unido que dé esperanza y comience el proceso de curación que esta nación y este país tanto necesitan", pidió allí Moshe Radman Abutbul, uno de los líderes más conocidos al frente de las recientes protestas en contra de la reforma judicial.

Israel y Hamás llevan días negociando un alto al fuego que supondría la liberación de todos los rehenes pero de momento no parece haber un acuerdo entre las partes, pese a la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, en relación a la duración de la tregua ni al número de presos palestinos que serían liberados por cada rehén.