El discurso de Trump de este lunes, en la localidad de Laconia, fue un repaso por algunos de los temas que han marcado su campaña hasta ahora, desde la crisis migratoria a la alta inflación, pasando por sus múltiples causas judiciales.

El republicano vinculó lo que califica de una "persecución judicial" en su contra con la "libertad" de todos sus seguidores. "Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad, porque saben que yo nunca os arrebataré la vuestra", señaló.

También criticó a Haley, asegurando que se mueve por los intereses de la "élite política", y aseguró que un Gobierno de la exembajadora estadounidense ante la ONU pondría EE.UU. "en último lugar".

El expresidente espera salir de Nuevo Hampshire reforzado como el líder conservador indiscutible de cara a las presidenciales de noviembre.

New Hampshire, primera cita electoral

Las primarias de New Hampshire son la primera cita electoral nacional del calendario, después de que la semana pasada los caucus republicanos de Iowa dieran una aplastante victoria a Trump.

Este martes, sin embargo, el presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Joe Biden, no formará parte de la papeleta del Partido Demócrata.

Y es que la ley electoral de New Hampshire indica que las suyas tienen que ser siempre las primeras primarias del país en cada ciclo electoral, pero los demócratas han querido cambiar su calendario de primarias para restarle importancia al estado, donde Biden quedó en quinta posición hace cuatro años.

Nikki Haley pide frenar a Trump

La exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley espera amasar suficientes apoyos en New Hampshire para energizar su campaña e impedir que Donald Trump se haga con la candidatura republicana a las presidenciales por tercera vez.

Durante su último mitin de campaña en el estado, Haley alertó a los ciudadanos de que si no la respaldan a ella mañana en las primarias del estado norteño, la elección en noviembre será entre "dos octogenarios".

"No se quejen de lo que pase en las elecciones generales si no salen a votar mañana", dijo la republicana, de 52 años, en Salem, un área suburbana al sur del estado.

Tras la salida ayer del gobernador de Florida, Ron De Santis, de la pugna republicana, Haley se enfrenta un duelo cara a cara con Trump y los resultados de mañana serán cruciales para decidir si su candidatura tiene la suficiente fuerza como para seguir en la contienda.

Las de Nuevo Hampshire son las primeras primarias propiamente dichas del ciclo electoral de EEUU, precedidas por los caucus republicanos de Iowa, con un modelo asambleario, donde Trump quedó primero con un 51% de los votos.

El "problema" conservador

A pesar de su fama entre los independientes y moderados, Haley no es muy popular entre los votantes más conservadores, que se aferran a la candidatura de Trump, explicó a EFE Dante Scala, politólogo de la Universidad de Nuevo Hampshire.

Y es que el entusiasmo hacia la figura del expresidente es palpable en el estado, donde los seguidores de Trump hacen filas por horas en temperaturas por debajo de los -10 grados centígrados para escucharlo hablar.

"Trump es la única opción para el país", dijo a EFE Sheela, una votante republicana que pidió ocultar su apellido y quien aseguró que votará por el expresidente en estas primarias. "En 2016 me avergonzaba que supieran que voté por él pero ya no me importa, es el único que puede arreglar EE.UU."

La mujer, de 57 años, agregó que los múltiples casos judiciales que se han abierto contra el expresidente en diferentes estados no la disuaden de votar por él, sino todo lo contrario. "El Gobierno de Biden está utilizando el sistema judicial para ir en contra de él, tenemos que sacarlo de la Casa Blanca", subrayó.