La Unión Europea ha alertado este viernes del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza como consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás, cuando se acercan los tres meses desde el recrudecimiento del conflicto.

En un comunicado conjunto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, muestran su "consternación" de la evaluación de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) que estima que el cien por cien de la población de Gaza padece "inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte de su población se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición".

"Esto no tiene precedentes. Ningún análisis de la CIF ha registrado nunca tales niveles de inseguridad alimentaria en ningún lugar del mundo", subrayan los dirigentes comunitarios, que consideran que este "hecho grave" debería ser "una llamada de atención para que todo el mundo actúe ya para evitar una catástrofe humana mortal".

En este sentido, Borrell y Lenarcic reclaman la mejora del acceso humanitario a la Franja para que la entrada de trabajadores y el reparto de alimentos se pueda materializar. "Necesitamos urgentemente un acceso humanitario continuado, rápido, seguro y sin obstáculos para evitar un mayor empeoramiento de una situación ya de por sí catastrófica", han avisado.

PEGASE

El mensaje del jefe de la diplomacia europea y el responsable comunitario de ayuda humanitaria llega precisamente cuando la Comisión Europea ha anunciado la adopción de 118,4 millones de asignación anual a PEGASE, el instrumento con el que la UE respalda el gasto público y programas sociales en Cisjordania y Gaza.

Mediante dicho instrumento, la UE asiste al presupuesto de la Autoridad Palestina, la institución encargada de asumir el pago de los trabajadores públicos, pensiones y otros servicios públicos. Con este programa, la UE también sostiene programas sociales para familias vulnerables, las derivaciones médicas a los hospitales de Jerusalén Este y el apoyo a la capacidad administrativa y técnica de la Autoridad Palestina.

Estos fondos se inscriben en los fondos de cooperación con Palestina, una partida en el centro del debate tras el ataque sin precedentes de Hamás del pasado 7 de octubre y que Bruselas ha confirmado recientemente tras constatar que los fondos no se desvían a Hamás u otros grupos terroristas.

"Ya hemos cuadruplicado nuestra ayuda humanitaria a Gaza. Tras una cuidadosa revisión de nuestros fondos, anunciamos también una ayuda muy necesaria para la Autoridad Palestina", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

En este sentido, ha reivindicado que la UE sigue siendo el mayor donante internacional para Palestina y trabaja en un paquete a medio plazo para el próximo año "con el fin de contribuir a la estabilidad económica y política de Gaza y Cisjordania", "una vez que las condiciones lo permitan sobre el terreno", como parte de los esfuerzos para promover la solución de dos Estados.