Un ciudadano vasco de 46 años es una de las dos personas desaparecidas en un ataque de las fuerzas de Hamás a un kibutz cerca de Gaza.

Según ha podido confirmar este periódico de fuentes familiares próximas, el desaparecido es Iván Illarramendi Saizar, nacido en Zarautz -donde dejó de estar empadronado en 1986- y que vivió durante un tiempo también en Bilbao, aunque desde hace años residía en el Kibutz Kissufim, una comuna agrícola israelí a dos kilómetros de la franja de Gaza.

La principal hipótesis apunta al secuestro ya que no se han encontrado restos de sangre en la vivienda que este ciudadano vasco comparte con su mujer, de nacionalidad israelí.

Al parecer, la pareja avisó a sus padres de que las fuerzas palestinas trataban de acceder a su casa, tras lo cual trataron de esconderse en un recinto seguro en su propio domicilio. Sin embargo, a la llegada de la policía israelí, la casa estaba desierta.

20

Los ataques aéreos israelíes sobre gaza en imágenes NTM

La otra desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años, con doble nacionalidad española e israelí, con familia residente en Sevilla, que se encontraba en la base naval de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha sido quien ha informado este lunes de que había dos españoles afectados por el ataque de Hamás, pero no ha querido entrar en detalles sobre si estos figuran entre los muertos o heridos en el ataque o por el contrario estarían entre los más de un centenar de secuestrados por los milicianos.

Albares ha eludido ofrecer más detalles por "motivos de seguridad" y también por "respeto" a sus familiares y a ellos mismos. "Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos sus identidades, estamos en contacto tanto con las autoridades como con sus familias", ha acotado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran "bajo su control" tras la operación lanzada por Hamás, que deja ya más de 700 israelíes muertos y se cree más de un centenar de secuestrados, pero ha alertado de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones.

En redes sociales se han publicado varios vídeos tanto de Kissufim, donde se puede ver a milicianos armados realizando disparos, así como de la base de Nahal Oz, que los asaltantes consiguieron tomar durante el ataque.

Fuentes diplomáticas han cifrado en unos 10.000 los españoles que se encuentran en Israel y los territorios palestinos, de los que una buena parte son personas con doble nacionalidad.  

Por otra parte, Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Israel, advirtiendo de que "mientras persista la situación actual y ante el potencial rápido deterioro" se recomienda incrementar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales, "evitando cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona".

Asimismo, el departamento que dirige Albares desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos" y recomienda a quienes ya se encuentren allí que contacten con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Hasta el mismo se han traslado durante el fin de semana personal tanto de la Embajada española en Tel Aviv como del Consulado General en Jerusalén para atender a los españoles que lo requieran. Asimismo, la Embajada y el Consulado han dispuesto sendos telefónos de emergencia: +972 505772641 y +972 599276538.