El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó antes de su reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que Kiev cuenta con el apoyo del Ejecutivo español para iniciar las negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE) durante el periodo de la presidencia española.

"Es con la visita a Ucrania que Madrid comienza sus seis meses de presidencia de la UE", escribió Zelenski en su canal de Telegram y señaló que para Kiev son "seis meses decisivos" con respecto al inicio de las negociaciones de acceso.

"Contamos con el apoyo de España para ello", añadió.

Apoyos y retos

Zelenski destacó que existe una "tarea común", que pasa por trabajar con los países de América Latina e implicar "al mayor número posible de ellos" en la implementación de la "Fórmula de Paz" ucraniana.

El presidente ucraniano se refirió también en el mensaje a la entrevista que concedió este viernes a varios medios españoles, entre ellos EFE.

Además de los temas antes citados, recordó que en la entrevista abordó cuestiones como la "terrible situación" en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, las divisiones en Moscú y las expectativas de Kiev para la cumbre de la OTAN en Vilna los próximos días 11 y 12 de julio.

No admitir a Ucrania en la OTAN sería "suicida"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió este sábado con vistas a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna los próximos días 11 y 12 de julio que no admitir a Ucrania en la alianza una vez que haya terminado la guerra sería "suicida".

"Tras la guerra sería suicida para Europa no aceptar a Ucrania como miembro de la OTAN", dijo en una entrevista con medios alemanes y subrayó que esto significaría que un conflicto seguiría estando sobre la mesa ya que Rusia no se vería disuadida de atacar a Ucrania de nuevo.

Por ello, pidió al Gobierno alemánde Olaf Scholz que no tome la misma ruta que la canciller Angela Merkel en 2008, cuando ésta "ofreció fuerte resistencia" contra cualquier progreso en el camino del ingreso de Ucrania a la alianza.

Biden y Zelenski, durante un encuentro en la capital ucraniana. Archivo

Aprender de los errores

Fue esa postura la que allanó el camino a la agresión rusa contra Georgia en 2008 y a la anexión de la península de Crimea en 2014, así como a la invasión de Ucrania el año pasado, indicó Kuleba.

Por el contrario, la admisión de Ucrania en la alianza supondría "el camino hacia la paz", al disuadir a Moscú de futuras guerras, y no conduciría hacia un conflicto todavía mayor, aseveró el ministro ucraniano.

Incendio registrado en el puente que conecta Crimea con Rusia, en plena invasión rusa. @Zvezdanews

Scholz ha expresado reiteradas reticencias con respecto a un posible ingreso de Ucrania, incluso una vez que termine la guerra, puesto que, según repitió por última vez el mes pasado, "existen unos criterios muy claros de admisión", entre ellos que el país candidato no cuente con conflictos fronterizos.

Visita de Sánchez a Kiev

Sánchez llegó esta mañana en tren a la capital ucraniana, donde está previsto un encuentro con Zelenski.

"He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE, sea en Ucrania junto a Volodímir Zelenski", escribió el presidente del Gobierno español en su cuenta de Twitter al anunciar su llegada.

"Trasladaré a su Gobierno y al Parlamento toda la solidaridad europea. Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa", agregó.