El enviado del Papa para la paz en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se reunirá hoy en Moscú con un asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, indicó el Kremlin, que valora los esfuerzos y la iniciativa del Vaticano para buscar una solución al conflicto armado.

Zuppi llegó el martes a la capital rusa en el marco de su misión de paz encargada por el Papa Francisco, y este miércoles tendrá sus primeras reuniones, entre ellas una con el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.

Formas de acuerdo

Según indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, los dos abordarán "la situación en torno al conflicto en Ucrania y, por supuesto, las posibles formas de un acuerdo político y diplomático".

"Valoramos mucho los esfuerzos e iniciativas del Vaticano para encontrar una solución pacífica a la crisis de Ucrania y saludamos el deseo del Papa de contribuir a poner fin al conflicto armado en Ucrania", indicó.

El Papa Francisco deseó hoy que en Ucrania llegue "pronto la paz", coincidiendo con la visita de su enviado a Rusia.

"Hay mucho sufrimiento en Ucrania, no lo olvidemos", dijo el papa al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Supeditan la paz al terreno

El Vaticano señaló la víspera que el objetivo principal de la iniciativa de Francisco es "fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa".

Putin ha dicho en varias ocasiones que está abierto a estudiar todas las propuestas de paz, ya sea la del Vaticano, la brasileña, la africana o la china, pero tanto él y otros altos cargos aseguran que Ucrania es la que no quiere negociar con Rusia.

Además, Moscú señala que en todo caso Kiev tendría que aceptar las "realidades sobre el terreno", en referencia a las anexiones ilegales de Crimea (2014) y otras cuatro regiones ucranianas (2022).

Viaje previo a Kiev

La visita del cardenal se produce tres semanas después de que Zuppi visitara Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, saludó el martes el viaje a Moscú del cardenal italiano, siempre que contribuya a avanzar hacia el retorno de los prisioneros de guerra ucranianos y de los niños deportados a Rusia.

"No necesitamos mediación. No nos fiamos de Rusia y creemos que esto no cambiará", dijo Yermak en una reunión con medios, entre ellos EFE, en alusión a los acuerdos de Minsk firmados entre Kiev y Moscú tras el estallido de del conflicto en el Donbás en 2014, que no consiguieron la paz ni evitaron la invasión a gran escala de 2021.