El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado este jueves, desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, la creación de un tribunal especial "para castigar los crímenes de la agresión rusa" y concretamente contra el presidente Vladímir Putin.

Putin "merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí", afirmó el líder ucraniano, quien llegó anoche a Países Bajos procedente de Finlandia, de nuevo en una visita no anunciada por razones de seguridad.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Zelenski rechazó desde la CPI cualquier tipo de "inmunidad híbrida para los criminales de guerra" y subrayó que sólo un tribunal "de pleno derecho" podría garantizar una "justicia plena" y una "paz duradera".

Insistió asimismo el líder ucraniano que debe buscarse la verdadera justicia y que se necesitan "decisiones audaces" para corregir las deficiencias del derecho internacional.

"Es nuestra responsabilidad histórica" hacer inevitable el castigo del crimen de agresión para evitar nuevas guerras, recalcó. "Está en juego algo más que el destino de un país: se puede conseguir la derrota de un agresor y el fin a las guerras de agresión como tales", aseveró.

Más de 6.000 crímenes de guerra

Según el líder ucraniano, sólo en abril Rusia cometió 6.149 crímenes de guerra en Ucrania, con 207 civiles muertos, entre ellos 11 niños. En el bombardeo de este miércoles de Jersón murieron 23 civiles y 45 resultaron heridos, recordó.

Atribuyó el origen de estos crímenes a una agresión rusa que comenzó hace más de nueve años, con la anexión de la península de Crimea y con la "guerra sangrienta" en Donbás. Cientos de ciudadanos extranjeros fueron asesinados por "manos rusas" cuando en 2014 fue derribado el vuelo MH17, recordó, en alusión al aparato de Malaysia Airlines que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Creación de un tribunal internacional especial

Zelenski se refirió asimismo a la experiencia del Tribunal de Núremberg, que juzgó a responsables de los crímenes del nazismo al fin de la Segunda Guerra Mundial. Un tribunal internacional especial era la única instancia capaz de garantizar que rindan cuentas los responsables de una guerra de agresión.

Hasta ahora, 35 países, entre ellos Países Bajos, han respaldado la creación de un tribunal internacional especial para los crímenes de esta guerra de agresión, mientras que algunos, entre ellos Estados Unidos, sugirieron la creación de un tribunal "híbrido" o "conjunto", con participación internacional pero basado en las propias leyes ucranianas.

El líder ucraniano recabó en su visita a Finlandia el apoyo de este país y de los otros cuatro que participaron en la llamada "cumbre nórdica" (Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia).

Zelenski aterrizó anoche en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un avión del Gobierno neerlandés y fue recibido hoy en La Haya por los presidentes del Senado y del Parlamento, Jan Anthonie Bruijn y Vera Bergkamp.

Su visita coincide también este jueves 4 de mayo con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, jornada durante la que están previstos varios eventos de conmemoración, el más importante en la Plaza Dam de Ámsterdam.

Zelenski ha viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido el Reino Unido, Francia y Polonia, siendo la visita del pasado diciembre a Estados Unidos su primer viaje al exterior desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Países Bajos ha apoyado a Ucrania con armas, dinero y tecnología, así como con entrenamiento de soldados ucranianos en territorio neerlandés.

El Gobierno neerlandés ha movilizado unos 2.500 millones de euros este año para apoyar a Ucrania. La mayor parte de estos fondos están destinados al apoyo militar a Kiev.