El Ejército de Ucrania aseguró este lunes que el Grupo de mercenarios Wagner, afín al presidente ruso, Vladimir Putin, sigue tratando de romper las defensas de la estratégica ciudad de Bajmut, en el este del país, sin conseguirlo y con importantes pérdidas.

Así lo afirmó el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, quien añadió que la situación alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk es "desafiante".

"Los ocupantes (rusos) siguen tratando de romper las defensas y avanzar hacia el centro de la ciudad, pero están sufriendo grandes pérdidas", agregó Syrskyi, citado por las agencias locales.

Reiteró que, como ocurre desde hace varias semanas, "la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (...) y tratan de llegar hacia las áreas centrales de la ciudad".

Soldados ucranianos circulan en un tanque por las calles de Bajmut. ANATOLII STEPANOV / AFP

Resistencia ucraniana

Según Syrskyi, "en el curso de estas feroces batallas, los soldados ucranianos están infligiendo pérdidas significativas a los ocupantes", un dato que el militar no concreta y que no es posible confirmar por una fuente independiente.

Hizo hincapié, no obstante, en que "los defensores están repeliendo todos los intentos rusos de capturar la ciudad con artillería, tanques y otras armas de fuego, y con ello continúa la defensa de la Fortaleza (uno de los nombres con los que es conocida Bajmut).

Ucrania lucha por cada metro

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió también este lunes como "muy difícil" la situación en Bajmut y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro".

"En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar ruso habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk, pero aún no controlan todo el territorio.

La ciudad ucraniana de Bajmut. AFP

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo que en la batalla de Bajmut las fuerzas ucranianas han eliminado la semana pasada a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores.

La situación en Bajmut es "muy difícil"

"En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado.

A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás.

"Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando", dijo el jefe de Wagner.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".