El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que Ucrania recibirá "toda la ayuda militar que necesite" al ser preguntado sobre si Washington apoya el envío de carros de combate de fabricación alemana a Kiev.

Estas palabras se producen en el marco de las recientes tensiones desatadas por la negativa de Alemania a aprobar dichos envíos. De hecho, el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha sentenciado en Twitter que Ucrania "está pagando con sangre" las dudas de Occidente.

Mientras, en un intento por suministrar armamento de otro tipo, el Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado este viernes en un comunicado que enviará dos lanzadores de sistema Patriot a Ucrania en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto.

Alemania también ha anunciado un paquete de ayuda adicional valorado en 1.000 millones de euros, con lo que el importe total del apoyo militar a Ucrania desde el comienzo de la guerra ascenderá a 3.300 millones de euros.

Zelenski insiste en la necesidad de los tanques Leopard

Por su parte, El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

En su habitual discurso vespertino, Zelenski ha reaccionado a la negativa del Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base militar alemana de Ramstein, de aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev.

"Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar la decisión sobre los tanques", ha asegurado Zelenski, según recoge la Presidencia ucraniana.

Pese a este varapalo para los intereses de Ucrania, los aliados sí que se han comprometido a reforzar el suministro de armamento y munición a las Fuerzas Armadas ucranianas, un aspecto que el propio presidente ha celebrado.

"Los socios son firmes en su actitud. Apoyarán a Ucrania tanto como sea necesario para nuestra victoria", ha apuntado Zelenski, quien ha agradecido a los líderes internacionales, especialmente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su constante apoyo.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha tildado la cumbre de "excelente" a pesar de que no se hayan satisfecho los principales objetivos de Kiev, que pasaban por culminar la reunión con el visto bueno para recibir los Leopard.

"Ha sido un gran encuentro entre amigos. El mundo libre apoya a Ucrania y aplaude a los valientes soldados ucranianos y a nuestra valiente nación", ha manifestado el ministro Reznikov en su perfil oficial de la red social Twitter.

El Gobierno de Alemania se ha negado este viernes a desbloquear el suministro de carros de combate modelo Leopard a Ucrania alegando que no hay una opinión unánime sobre su despliegue, aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El suministro de carros de combate ha centrado la atención internacional los últimos días, pues Berlín tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los países bálticos.