El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) consideró este viernes "vital" que se restablezca lo antes posible la línea eléctrica de reserva de la que quedó desconectada el jueves la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

La agencia nuclear de la ONU confirmó que una línea eléctrica de 330 kilovoltios (kV) "se desconectó a última hora de ayer debido a los daños causados por los bombardeos", según un comunicado.

Se trata del "último incidente que subraya la fragilidad del suministro de electricidad de la red a la instalación", resaltó el director general del organismo, Rafael Grossi.

UNA ÚNICA LÍNEA ELÉCTRICA EXTERNA OPERATIVA

Actualmente hay una sola línea de suministro eléctrico para la planta de Zaporiyia (ZNNP), cuyos seis reactores están todos parados.

La ZNNP "recibe electricidad externa, que necesita para la refrigeración de los reactores y otras funciones esenciales de seguridad y protección nuclear, de la única línea eléctrica externa que queda operativa, de las cuatro que había antes de la invasión rusa de Ucrania".

Situada en el sur del país, la de Zaporiyia es la central atómica más grande de Europa y está ahora controlada por Rusia.

Los expertos del OIEA que están en la planta informaron de que la conexión con la última línea eléctrica de reserva que aún funcionaba "se perdió a las 21:35 hora local de ayer como consecuencia de los daños sufridos al otro lado del río Dnipro, a cierta distancia de la propia central".

"El alcance de los daños aún no estaba claro, pero los trabajos para reparar la línea ya están en marcha", añadió el equipo del organismo con sede en Viena.

Esa línea era la última de reserva para suministrar a la ZNPP la energía que necesita "y es vital que se restablezca lo antes posible, subrayó Grossi.