La muerte de un niño en la ciudad india de Bombay llevó a por lo menos 12 las muertes relacionadas con el sarampión solo en esta metrópoli, en medio de un brote de la enfermedad en esta región de la India que acumula 233 casos en lo que va de año.

La muerte de un niño de ocho meses de edad, parcialmente inmunizado, tras presentar fiebre y una erupción maculopapular, en la localidad de Bhiwandi, es el caso más reciente relacionado con la infección viral, según el último parte del Departamento de Salud Pública de Bombay.

El niño fue admitido en el hospital ayer aproximadamente a las 19.00 horas, cuatro días después de reportar los primeros síntomas, con dificultad respiratoria. "El paciente no pudo ser revivido pese a varias medidas, y fue declarado muerto a las 21.15 horas" de ese mismo día, indicó.

En total, la financiera ciudad de Bombay, capital del occidental estado de Maharashtra, acumula 233 casos confirmados en lo que va de año, una subida exponencial frente a los nueve casos reportados en 2021.

Según la autoridad regional, otros 3.500 niños han mostrado síntomas como fiebre y erupción, y han sido tratados como casos sospechosos del virus.

Otras regiones del país han reportado también un aumento en los casos. El Ministerio de Salud de la India informó hoy del envió de tres equipos multidisciplinarios de alto nivel a los estados de Jharkhand, Gujarat, y Kerala, "para hacer un balance del aumento en los casos de sarampión".

"Los equipos ayudarán a las autoridades sanitarias estatales a instituir medidas de salud pública y facilitarán la puesta en marcha de las medidas necesarias de control y contención", señaló en un comunicado.

Según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, La India tiene el mayor número de casos de sarampión confirmados en el mundo en 2022 con 9.489 casos, seguido de Somalia (8.435)y Yemen (6.478).

El CDC había advertido ya de un potencial riesgo de rebrote de esta enfermedad debido a los retrasos y la cancelación de las campañas de vacunación contra el sarampión en al menos 40 países debido a la pandemia del coronavirus.