La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha cesado este viernes al ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, considerado el artífice de un polémico plan de reforma fiscal que habían puesto en duda los mercados e incluso miembros del Partido Conservador, que se plantean ahora incluso elevar la presión sobre la jefa de Gobierno, y ha nombrado al "tory" Jeremy Hunt.

Kwarteng, ferviente admirador de Margaret Thatcher, es el segundo titular de Finanzas que menos tiempo ha estado en el cargo, ya que asumió el puesto el 7 de septiembre, tras la llegada de Truss a Downing Street. Ha sido cesado tras interrumpir un viaje a Estados Unidos y apenas unas horas después de aterrizar en Reino Unido, donde ya estaban las espadas en alto.

El Ejecutivo puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no han convencido ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas. Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40 por ciento el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.

El propio Kwarteng confirmó este viernes que había sido cesado en una carta dirigida a la primera ministra que colgó en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el político conservador indica que ha "aceptado" la petición hecha por la primera ministra para que se "aparte" del cargo de titular de Economía.

En la carta dirigida a Truss, el ya exministro asegura que apoyará a quien le suceda en esa cartera aunque insiste en que "continuar con el 'statu quo' simplemente no era una opción", en alusión a los polémicos cambios fiscales que incluía su plan de crecimiento.

"Durante demasiado tiempo este país ha sido ralentizado por las bajas tasas de crecimiento y los altos impuestos, esto aún debe cambiar para que el país tenga éxito", dijo.

Kwarteng -que regresó hoy, un día antes de lo previsto, de una visita a Washington con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional- dice que cuando Truss le pidió que fuera "canciller del Exchequer", lo hizo "a sabiendas de que la situación que afrontábamos era increíblemente difícil, con los tipos de interés globales y los precios energéticos en aumento".

"Sin embargo -le dice a su hasta ahora jefa- tu visión de optimismo, crecimiento y cambio era correcta".

El político apunta que "el entorno económico ha cambiado rápidamente desde que presentamos el plan de crecimiento el pasado 23 de septiembre" y observa que "como respuesta, junto con el Banco de Inglaterra y excelentes funcionarios del Tesoro, hemos respondido a esos eventos".

"Hemos sigo colegas y amigos durante muchos años. Durante ese tiempo, he visto tu dedicación y determinación. Creo que tu visión es la adecuada. Ha sido un honor servir como tu primer 'canciller'", señala Kwarteng a Truss en un tono más personal.

Tormenta en los mercados

El plan fiscal anunciado a finales de septiembre desplomó la libra esterlina frente al dólar estadounidense y disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido. 

Kwarteng descartó ayer mismo en una declaración desde Washington a los medios que se plantee dimitir ante las turbulencias generadas por su radical recorte de impuestos, que obligaron al Banco de Inglaterra a intervenir con una recompra de deuda para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

El ministro se vio obligado a adelantar un mes una comparecencia en la que detallará sus planes fiscales a medio plazo, prevista inicialmente para finales de noviembre y que ofrecerá finalmente el 31 de octubre.

Algunos 'tories' piden ya la cabeza de la primera ministra y, según el periódico 'The Times', hay un plan en la sombra para sustituir a Truss por un tándem de líderes: los diputados Rishi Sunak y Penny Mordaunt, segundo y tercera en las últimas primarias conservadoras. Esta misma semana, la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.

Jeremy Hunt, nuevo ministro británico de Economía

Tras este cese de Kwasi Kwarteng, el veterano diputado "tory" Jeremy Hunt, exministro entre otras carteras de Sanidad y de Exteriores, ha sido designado al frente de Economía.

Downing Street, oficina de la primera ministra, Liz Truss, ha confirmado a través de sus redes sociales la designación de Hunt, de 56 años, quien aspiró en 2019 y este año, sin éxito, a liderar a los conservadores.