El Kremlin ha subrayado este jueves que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una "movilización parcial" no implica cambios en el estatus de las operaciones militares desencadenadas en febrero con la invasión de Ucrania.

"Esto es una operación militar especial", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, utilizando el término elegido por Moscú para describir su ofensiva militar contra el país vecino, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha indicado que Putin dio el miércoles "una descripción clara" y "explicó los motivos de la decisión", antes de agregar que "la operación especial arrancó para lograr objetivos en Ucrania".

"Ahora, hacemos frente 'de facto' al bloque de la OTAN, con todas sus capacidades logísticas", ha afirmado. "Esto ha llevado a esta necesidad (de movilización parcial de la población)", ha zanjado, tal y como ha informado la agencia TASS.

Putin encuadró el miércoles la decisión en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas y ha señalado que esta "movilización parcial" afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.