La ultraderecha se convierte en segunda fuerza de Suecia y deja el Gobierno socialdemócrata en el aire
Un posible acuerdo entre la extrema derecha y los conservadores desplazaría al Gobierno de Andersson
El Partido Socialdemócrata de Suecia (PSS) de la primera ministra Magdalena Andersson ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 30,5 % de votos, pero los cuatro partidos de derecha, con el ultraderechista Demócratas Suecos a la cabeza, sumarían más apoyos, según los resultados oficiales aún parciales correspondientes al 83,9 % de las mesas que ya han sido escrutadas.
Relacionadas
La segunda formación más votada es el partido de extrema derecha Demócratas Suecos (DS) con un 20,7 % de los votos, mientras que el Partido Moderado (PM) se quedaría con un 19 % de apoyo. Los socialdemócratas mejorarían dos puntos sus resultados con respecto a las últimas elecciones de 2018, mientras que los Demócratas Suecos crecen tres puntos y los moderados caen casi uno.
En cuarta posición estaría el Partido del Centro (PC, 6,7 %), seguido del Partido de la Izquierda (PI, 6,7 %), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (PCDS, 5,4 %), el Partido Verde (PV, 5 %), y el Partido Liberal de Suecia (PLS, 4,6 %).
La situación es de un empate técnico entre los dos campos, lo que pone en duda que el PSS pueda gobernar con un acuerdo de coalición o con apoyos puntuales en el Parlamento del Partido Verde, el Partido de Centro y el Partido de Izquierda.
Entre los cuatro partidos sumarían un 48,8% de votos, mientras que los otros cuatro partidos, si lograran entenderse, acumularían un 49,8 % de los votos.
Acuerdo poco probable entre la derecha
La opción de un acuerdo de la derecha parece sin embargo lejana que nunca, puesto que aunque la suma alcanzara para gobernar, es difícil imaginar un ejecutivo liderado por el Partido Moderado cuando la ultraderecha le ha superado claramente en votos.
La tercera opción sería una gran coalición al estilo alemán con el PSS y el Partido Moderado, pero parece poco probable dado los precedentes de enfrentamientos y rivalidad entre ambas formaciones. Esta vía solo se exploraría si las demás opciones fallan.
Temas
Más en Mundo
-
Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"