La empresa petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, ha anunciado haber descubierto tres nuevos yacimientos de gas y petróleo en el sur del país, incluida una en colaboración con la italiana Eni.

"Sonatrach anuncia haber realizado dos descubrimientos, dos de gas en esfuerzos propios y uno de petróleo en colaboración con Eni", ha señalado la compañía en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha detallado que el primero de los hallazgos de gas fue llevado a cabo en la Cuenca de Illizi, en el marco del perímetro de búsqueda 'In Amenas 2', con un flujo diario durante las pruebas de 300.000 metros cúbicos de gas a partir de un primer yacimiento de 213.000 metros cúbicos de gas al día.

"El segundo descubrimiento fue llevado a cabo por Sonatrach y su socio Eni tras la perforación del pozo de exploración "Rhurde Ulad Yemaa Ouest-1" (RODW-1), en el perímetro de investigación 'Sif Fatima 2', ubicado en la región norte de la Cuenca de Berkine.

En este sentido, la empresa ha subrayado que las pruebas en esta zona apuntan a una producción diaria de 1.300 barriles de petróleo y 51.000 metros cúbicos de gas al día, al tiempo que ha agregado que "la activación de la producción en estos dos lugares se llevará a cabo a través de un desarrollo rápido, dada la proximidad de las instalaciones existentes de Ohanet y Rhurde Ulad Yemaa".

Por otra parte, Sonatrach ha apuntado a "un tercer resultado positivo registrado por Sonatrach tras la perforación de un pozo de delineación en el perímetro de búsqueda 'Taghit', en la Cuenca de Bechar", donde se ha obtenido "una producción interesante de gas tras la prueba". "Este resultado es otra prueba del potencial de gas en este yacimiento no probado antes en una región considerada como emergente", ha zanjado.

El anuncio ha llegado una semana después de que los gobiernos de Italia y Argelia firmaran una serie de acuerdos en materia de energía y lucha contra la corrupción, en el marco de una visita oficial a Argel del primer ministro italiano, Mario Draghi, en la que se reunió con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.

La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además acuerdos con la empresa francesa Engie, que se suma al suministro a través de España, aunque Argel ha manifestado ya su intención de dar un giro a su estrategia en detrimento de España, a la que Argelia reprocha su cambio para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que los independentistas saharauis son aliados de Argel.