El Parlamento letón o Saeima ratificó este jueves por la vía rápida el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que debe ser aprobado por los 30 países miembros de la alianza.

Los protocolos de ingreso fueron enviados a la Comisión de Asuntos Exteriores, que los devolvió a la sesión extraordinaria del pleno, donde fueron aprobados con 78 votos a favor y 0 en contra.

Los diputados letones dieron la bienvenida a la ampliación de la alianza con los dos países nórdicos, hasta ahora neutrales, que según afirman reforzará la seguridad de los países bálticos y celebraron la ratificación con una ovación, según los medios.

La votación en el parlamento letón se produjo una semana después de que el parlamento estonio o Riigikogu ratificara la ampliación el pasado 6 de junio en sesión extraordinaria, convirtiéndose en uno de los primeros miembros de la alianza en hacerlo.

Suecia y Finlandia habían adoptado tradicionalmente una postura neutral, pero según los analistas la invasión rusa de Ucrania ha empujado a ambos países nórdicos hacia la alianza en un paso que hubiera sido impensable pocos años atrás.

El ingreso de Suecia podría ser además el punto de partida de una renovación de la estrecha cooperación con los ejércitos bálticos que se dio en la década de 1990, cuando el Gobierno en Estocolmo donó grandes cantidades de equipamiento bélico.

A partir de 2004, cuando los tres países bálticos se unieron a la OTAN, obtuvieron armamento y entrenamiento fundamentalmente de otros miembros de la alianza.

Eslovenia también ratifica su ingreso

El Parlamento de Eslovenia también ratificó este jueves por amplia mayoría los protocolos para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. La ratificación contó con el apoyo de 76 de los 81 diputados presentes en el hemiciclo, precisó el Parlamento en su web oficial.

Salvo el partido izquierdista Levica, cuyos 5 representantes votaron en contra, todas las formaciones políticas aprobaron las leyes necesarias para la nueva ampliación de la Alianza Atlántica.