La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha defendido este martes que los episodios de violencia armada que está afrontando el país norteamericano durante las últimas semanas "deben terminar", y ha calificado a estos sucesos de "horror".

"Ayer debería haber sido un día para reunirse con la familia y los amigos para celebrar la independencia de nuestra nación. Y en cambio, esa comunidad sufrió una violenta tragedia. Niños, padres, abuelos (...) Tenemos que terminar este horror. Tenemos que parar esta violencia", ha aseverado Harris durante su visita este martes a Chichago, en Illinois, donde el lunes murieron siete personas a causa de un tiroteo.

"El presidente (Joe Biden) y yo y nuestra administración hemos puesto todos los recursos y continuaremos poniendo todos los recursos que (...) otros necesitan en términos de asistencia federal", ha asegurado la vicepresidenta estadounidense, apelando a las medidas propuestas por su Ejecutivo en relación al control de las armas de asalto.

"Ser más inteligentes como país"

Por otra parte, Harris ha tenido unas palabras con los familiares y amigos de las víctimas, y ha asegurado que, "no hay duda", de que el trauma "va a perdurar". "Hay mucha curación que va a tener que ocurrir que es tanto física como emocional. No hay duda de que esta experiencia es algo que va a perdurar en términos del trauma", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que "todos" en el país está de acuerdo en que hace falta "ser más inteligentes como país" para afrontar el debate de la regulación de la venta de armas de fuego, por lo que ha instado al Congreso de Estados Unidos a "tener la valentía" de actuar y renovar la prohibición de las armas de asalto en el país.

Presentan 7 cargos de asesinato contra Crimo

El fiscal del condado de Lake (Illinois, EE.UU.) presentó este martes siete cargos de asesinato contra el detenido por el tiroteo del 4 de julio en las afueras de Chicago, que se saldó con siete muertos y una treintena de heridos.

En una rueda de prensa, el fiscal Eric Rinehart anunció que el sospechoso de 21 años, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado -uno por cada víctima mortal- y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, apuntó el fiscal.

Un tiroteo planeado durante semanas

También este martes, la Policía de Highland Park -que se encuentra al norte de Chicago, en el condado de Lake- reveló que Crimo pasó semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.

El hombre fue detenido horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes. Los investigadores han confirmado que el sospechoso compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también adquirió legalmente.

Crimo presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia y disparó indiscriminadamente más de 70 veces contra la multitud.