vitoria

– El ministerio británico de Asuntos Exteriores condenó ayer de forma tajante la “explotación” por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos que fueron capturados y encarcelados el pasado mes de abril por las fuerzas de seguridad rusas en Ucrania. Estos dos individuos han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”. El conflicto añade más tensión en el ámbito internacional y en las relaciones de Moscú con los países que condenan la invasión.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones mostró ayer su apoyo a los dos ciudadanos británicos.

Cabe recordar que Dylan Healy, trabajador humanitario de 22 años, y Andrew Hill, voluntario militar, están acusados de “operar como mercenarios” en la guerra de Ucrania, y se encuentran presos desde el pasado mes de abril.

Un portavoz del citado Ministerio de Exteriores condenó de forma tajante la “explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas”.

Según informó una agencia de noticias estatal rusa, a los dos ciudadanos británicos se les acusa ahora de desempeñar “actividades mercenarias” y, de acuerdo con esa misma información, los dos hombres se niegan actualmente a cooperar con los investigadores.

Del mismo modo, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, no quiso perder la oportunidad de subrayar su más absoluto rechazo y condena a la actuación que está llevando a cabo la justicia rusa: “Condenamos de forma absoluta la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas, que bajo nuestro punto e vista es lo que está ocurriendo, y ya hemos planteado este asunto a las autoridades rusas”.

La misma fuente no quiso desaprovechar la ocasión para agregar que el Gobierno británico está “en constante contacto con el Ejecutivo ucraniano con relación a estos casos y está apoyando totalmente a Ucrania en sus esfuerzos para ponerlos en libertad”.

futuro incierto

El pasado mes de abril un vídeo mostrado en la televisión rusa mostró a un hombre hablando con acento inglés, que parecía decir que su nombre era Andrew Hill, de Plymouth (Inglaterra).

Se teme que los dos hombres puedan afrontar los mismos cargos que Aiden Aslin y Shaun Pinner, otros dos ciudadanos británicos que fueron capturados en Mariúpol en abril. Pese a que se creía que serían tratados como prisioneros de guerra, fueron condenados a muerte en Donetsk. l

al detalle

l Acusados de mercenarios. Según el Gobierno británico dos ciudadanos británicos han sido detenidos por motivaciones políticas. Estos dos individuos han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”.

l Condena absoluta El Gobierno británico no ha querido perder la oportunidad de condenar “la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas.

los detenidos

Dylan Heal

Trabajador humanitario

Andrew Hill

Voluntario militar

Aiden Aslin y Shaun Pinner

Aiden Aslin y Shaun Pinner, dos voluntarios militares que fueron capturados en Mariúpol el pasado mes de abri, serán ejecutados por un pelotón de fusilamiento después de que fueran condenados por cargos de terrorismo. Fueron condenados a muerte en Donetsk.