- Los líderes europeos llamaron ayer a la unidad en el seno de la OTAN ante la agresión de Rusia contra Ucrania, que ayer cumplió tres meses, y para hacer frente a sus consecuencias en términos de presión en el suministro energético en Europa, la crisis alimentaria en regiones pobres y la inestabilidad económica a nivel mundial.
“La coordinación cada vez más estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Foro Económico de Davos.
Stoltenberg destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.
“El pasado diciembre, Putin presentó un ultimato a la OTAN, exigió un tratado vinculante... la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo.
Stoltenberg también señaló que la guerra en Ucrania ha dejado en evidencia que la relación económica que Occidente había establecido con Rusia creó vulnerabilidad, por la sobredependencia de las importaciones energéticas de Rusia, así como por “los riesgos creados” a través de la exportación de tecnología avanzada, en particular inteligencia artificial.
“Debemos asegurarnos de que esta terrible guerra no escala y no se convierte en una guerra plena entre Rusia y Europa. Por eso queremos apoyar a Ucrania, pero no vamos a enviar tropas sobre el terreno, no vamos a involucrarnos directamente”, dijo en respuesta a una pregunta sobre esa posibilidad.
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que Ucrania no cederá su territorio a cambio del cese de la guerra porque “defenderse ha sido una decisión nacional”.