- Rusia sigue en sus trece cuando están a punto de cumplirse tres meses desde que comenzara la invasión de Ucrania. Sin dar pasos atrás aunque la resistencia ucraniana está siendo feroz, las tropas del Kremlin están intensificando los ataques en el Donbás, en el este del país vecino, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. Las autoridades ucranianas no esconden que la guerra está comenzando a pasar factura. "La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario. Precisó que "como en días anteriores, el Ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk" y que "las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva".
"Cada día que nuestros defensores repelen estos planes ofensivos rusos y los frustran se convierte en una contribución concreta a la aproximación del día clave. El ansiado día que todos esperamos y por el que luchamos. El día de la victoria", según señaló. En el día 88 de la invasión rusa de Ucrania, "el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental", indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook y recogido por las agencias locales.
En dirección a Donetsk, los ocupantes están tratando de romper la defensa de las tropas ucranianas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Luhansk. Las tropas rusas realizaron ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, precisa el informe. El enemigo no realizó operaciones de combate activas en dirección a Lyman, pero bombardeó infraestructuras en el área de los núcleos poblacionales de Lyman, Ozerne, Zakitne, Dibrova y Serebryanka. En dirección a Severodonetsk, el enemigo disparó contra las posiciones de las fuerzas de defensa a lo largo de toda la línea de contacto con morteros y artillería, concentrando sus esfuerzos en dirección a las localidades de Severodonetsk y Lysychansk, precisa el mando militar ucraniano.
Las tropas rusas realizaron operaciones ofensivas y de asalto en las zonas de Oskolonivka, Purdivka, Shchedryshcheve y Smolyaninove; la ofensiva fue rechazada, el enemigo sufrió pérdidas y se vio obligado a retirarse a las antiguas posiciones, indica. En dirección a Bajmut, con el apoyo de artillería, las tropas rusas intentan mejorar la situación táctica en las zonas de los asentamientos de Trypillya, Lypove y Vasylivka; los combates continúan. En dirección a Avdiivka, los ocupantes rusos sufrieron pérdidas cerca del pueblo de Krasnohorivka. En dirección a Kurajiv, el enemigo asaltó sin éxito la zona de Marinka; disparó sobre Novomyjailivka y Volodymyrivka, y llevó a cabo ataques aéreos sobre los asentamientos de Mykilske y Katerynivka. Por su parte, y en dirección a Novopavlivsk y Zaporiyia, el enemigo intentó afianzarse en los límites ocupados y bombardeó las posiciones de las fuerzas de defensa e infraestructura civil.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas precisa, además, que "las fuerzas enemigas rusas se preparan para reanudar la ofensiva en dirección a Slovyansk" y bombardearon con artillería las zonas en torno a los núcleos poblacionales de Vernopil, Dibrivne y Dovhenke. Agrega que en la región rusa de Belgorod, se ha desplegado misiles tácticos Ikander-M y que está incrementando su sistema de bases logísticas y de reparación. El parte asegura que en las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas pudieron repeler nueve ataques enemigos en dirección a Donetsk y Luhansk y destruir cinco tanques, cuatro sistemas de artillería, diez unidades de vehículos de combate blindados y dos vehículos enemigos, además de alcanzar un vehículo aéreo no tripulado Orlan-10.
Por su parte, Rusia declaró ayer que durante los últimos días fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, el general Igor Konashénkov. Añadió además que, además de castigar las posiciones ucranianas, desde el aire fueron destruidos cinco arsenales en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Konashénkov indicó los medios de las defensa antiaérea rusa derribaron un total de 11 drones ucranianos, casi la totalidad de ellos en las regiones orientales de Ucrania donde de libran los combates más intensos. Según el Ministerio de Defensa ruso, desde el comienzo de la "operación militar especial" en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones ucranianos. Además, aseguran los militares rusos, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido 317 sistemas de misiles antiaéreos, 3.198 tanques y otros blindados, 408 lanzacohetes múltiples autopropulsados, 1.622 piezas de artillería y 3.077 vehículos militares.
Avances
Los avances protagonizados por los rusos empiezan a minar la resistencia ucraniana. De hecho, este último país prorrogó ayer por otros 90 días, hasta el próximo 23 de agosto, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara los correspondientes decretos.
Pérdidas
Las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían perdido 317 sistemas de misiles antiaéreos, 3.198 tanques y otros blindados, 408 lanzacohetes múltiples autopropulsados, 1.622 piezas de artillería y 3.077 vehículos militares. Así lo señalan fuentes militares rusas. También habrían caído 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones.