- El entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera del político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido el pasado martes, “informaciones interesantes y detalladas”, dada su condición de “amigo” del líder del Kremlin, Vladímir Putin. “Él sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra”, afirmó ayer el asesor presidencial Oleksii Arestóvich, en declaraciones difundidas por el canal de youtube del opositor ruso Mark Fejgin.

Fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien anunció la noche del martes la detención del político prorruso. “Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su “operación militar especial” en Ucrania.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente.

El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú. Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

Al igual que el Kremlin, Medvedchuk abogó siempre por abogó por la federalización del país. “Ucrania sólo puede existir como país independiente y soberano en un régimen federal, ya que el este y el oeste son muy diferentes por su mentalidad”, aseveró.

Igual que hizo Putin en febrero cuando reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Medvedchuk recordaba siempre que podía que una mitad de Ucrania perteneció al Imperio Ruso y la otra mitad a Lituania, Polonia y el Imperio Austro-húngaro.

“Lenin le cedió a la república socialista soviética de Ucrania las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaparoyia, Mykolaiv y Dnipró. Esas regiones no tenían nada en común con el resto”, afirmó.

Por ello, Medvedchuk abogó por encontrar un “denominador común” entre los que apoyan el nacionalismo ucraniano y los que quieren hablar sólo en ruso, lo que van a una iglesia ortodoxa que depende de Moscú y los que apoyan el Patriarcado de Kiev. “Si no respeta a la otra Ucrania, el Gobierno de Kiev será débil e inestable”, indicó.

Aunque el líder ruso ha dicho en numerosas ocasiones que rusos, bielorrusos y ucranianos son el mismo pueblo, Medvedchuk explicó que “Putin comparte mi opinión. Rusia y Ucrania son dos pueblos amistosos y cercanos, pero dos pueblos, no uno solo”.

Sustituto de Zelenski. Según la Inteligencia estadounidense, Víctor Medvedchuk era considerado uno de los principales candidatos a encabezar un futuro Gobierno marioneta en Kiev. Paradójicamente, su padre, Vladímir Medvedchuk, fue condenado a ocho años de cárcel en tiempos de Iósif Stalin (1944) por pertenencia a una organización nacionalista ucraniana y por actividades contrarrevolucionarias. Allí, en el GULAG, en Siberia, se conocieron sus padres.