- El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció ayer el envío de “especialistas bielorrusos” para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

“El Ministerio de Energía recibió instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética”. Lukashenko detalló que “según el plan temporal, probablemente habrá que suministrar electricidad a la subestación en la central de Chernóbil para garantizar la seguridad de la central”. “Debemos tener en cuenta todas las opciones”, señaló.

Asimismo, ordenó a los militares y guardias fronterizos a “controlar las acciones de mercenarios en territorio ucraniano”. “Se mueven por la frontera bielorrusa hacia Chernóbil”, señaló, según informaciones de la agencia de noticias BelTA en su canal de Telegram. “No sabemos por qué se dirigen a la planta de Chernóbil”, lamentó.

Por su parte, la empresa energética ucraniana Ukrenergo recalcó que “no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos, que alimenta a la central nuclear de Chernóbil”.

“Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando a un acuerdo para iniciar las reparaciones”, manifestó. “Estamos preparados para la reparación inmediata de las líneas y restaurar la electricidad a la central nuclear de Chernóbil, que lleva más de un día sin electricidad. Detened los ataques y dejad que nuestros equipos hagan su trabajo”, señaló.

Asimismo, las autoridades de Ucrania alertaron de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, “es muy peligrosa” y afirmó que supone “una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia”.