- Los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán este próximo jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos. “El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían”, declaró Çavusoglu a la prensa en Ankara.

El encuentro se produciría en la provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Çavusoglu añadió que el encuentro se ha confirmado tras “un denso tráfico diplomático”, incluyendo la conversación telefónica que ayer mantuvieron el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladímir Putin. Después, Lavrov dijo que está dispuesto a participar en el encuentro en Antalya. También Dmytro Kuleba nos ha hecho saber que participará”, dijo el ministro turco a la agencia turca Anadolu.

Desde el inicio de la guerra, Turquía se ha mantenido en una posición neutral, por una parte condenando la invasión como “ilegal e injusta” y respaldando “la integridad territorial de Ucrania”, incluyendo Crimea, y por otra ha mantenido una relación normal con Rusia, sin adherirse a las sanciones de la UE.

La reunión a tres entre Lavrov, Kuleba y Çavusoglu se prevé para el día anterior al arranque del Foro Diplomático de Antalya, un encuentro internacional que se celebra por segunda vez este año, del 11 al 13 de marzo.

Con Alemania y Francia. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, afirmó ayer ante su homólogo estadounidense, Antony Blinken, la disposición de su país a seguir mediando ante Rusia con el objetivo de poner fin “a la cruel e innecesaria guerra” contra Ucrania. Israel ha emprendido esa mediación, junto con Alemania y Francia, destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, a través de una comunicado.