- La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó ayer aplazada por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad, algo de lo que se culparon mutuamente rusos y ucranianos. Según la Alcaldía, fueron las tropas rusas las que no respetaron las condiciones del alto el fuego. “Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, escribió el consistorio en su cuenta de Telegram. “Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios”, añadió.
De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, no fructificaron las negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, afirmó de madrugada que la ciudad estaba sometida al bloqueo ruso por quinto día. En la madrugada del jueves aseguró que la ciudad se encontraba al borde de una “catástrofe humanitaria”, ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso. La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia.
La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores humanitario y garantizar el alto el fuego humanitario era la Cruz Roja, y que estaba previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.
El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol. Sin embargo, al igual que lo sucedido en Mariúpol, el corredor humanitario tampoco se pudo llevar a cabo.
Desde el otro lado de la balanza, Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades “nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos”. El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió “todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad”.
Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para “reagrupar unidades” en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja. “Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos”, dijo el coronel general ruso.
De acuerdo con el coronel general ruso, las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10.08 hora local desde Mariúpol y “fuego continuo desde Volnovaja desde las 10.11 hora local hasta las 10.21, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado a las 10.00 hora de la capital rusa (07.00 GMT).
Rusia aseguró que en las direcciones de Volnovaja y Mariúpol los corredores humanitarios “se abrieron todos los días”, pero que “los batallones nacionales reprimen categóricamente los intentos de los civiles de partir hacia Rusia”.
De acuerdo con la versión rusa, “la situación es la misma en Járkov (este) y Sumy (noreste), así como en otros lugares”.
La ruta elegida ayer para la evacuación de la población civil de estas dos ciudades no incluía ninguna salida a Rusia, sino un corredor humanitario entre las ciudades de Mariúpol, Nikolskoye, Rozovka, Pologi, Orekhov, Zaporiyia, de acuerdo con las autoridades ucranianas, que acusaron a las fuerzas rusas de incumplir el alto el fuego humanitario pactado.
“A pesar de la gravedad de las consecuencias de la interrupción de la operación humanitaria de hoy, estamos listos para continuar trabajando paciente y persistentemente con los representantes de Ucrania y las organizaciones internacionales para resolver de inmediato la crisis humana”, aseguró Mizintsev.
El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa rusa indicó que la situación humanitaria en Ucrania “se está deteriorando rápidamente y continúa adquiriendo proporciones catastróficas”, al tiempo que señaló que Rusia “está cumpliendo con todas las obligaciones humanitarias asumidas y continuará honrándolas”.
A su vez, manifestó que las fuerzas rusas han permitido la evacuación de “más de 156.000 personas, incluidos 41.596 niños, de zonas peligrosas” desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania, sin especificar si proceden de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk o de otros lugares.
10.000
El presidente Zelenski aseguró ayer que más de 10.000 militares rusos han fallecido desde el inicio de la invasión de Rusia, una información no contrastada por las autoridades de Moscú. “Son chicos de 18 a 20 años, muy jóvenes, casi niños”, lamentó.
Denis Kireev
El servicio secreto ucraniano (SBU) ha matado a uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana, identificado como Denis Kireev, acusado de traición. Kireev habría recibido un disparo estando bajo custodia, según el diario ‘Pravda’ en su edición digital. “Ya está muerto”, explicó dicho medio.
Tercera ronda
La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar este mismo lunes en la frontera polaco-bielorrusa. La primera ronda se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el pasado 3 de marzo.
Zaporiyia
Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia, se mantienen dentro de lo normal. El operador nuclear de Ucrania ha comunicado que dos de los seis reactores están operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación son normales.