- La expresidenta socialista Michelle Bachelet manifestó ayer su apoyo al diputado de izquierda Gabriel Boric y dijo que es el único candidato en las elecciones del próximo domingo que puede asegurar que en Chile haya “progreso para todos”. “No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, aseguró la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Bachelet pidió “elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y, por supuesto, la oportunidad de una nueva Constitución”. “Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente”, agregó la funcionaria internacional en un video publicado en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano.
El exlíder estudiantil, que tiene el apoyo de formaciones históricas de centro izquierda como la Democracia Cristiana o el Partido Socialista, se disputará la Presidencia chilena con el abogado ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones más trascendentales e inciertas desde el retorno a la democracia en 1990. Son los primeros comicios presidenciales desde la grave ola de protestas de finales de 2019 y se celebran en plena recuperación pospandémica y cuando una convención integrada por ciudadanos electos se encuentra redactando una nueva Constitución para sustituir a la heredada de la dictadura.