- La OTAN ha expulsado a ocho diplomáticos de la embajada de Rusia ante la Alianza por ser presuntos espías, confirmaron ayer a Efe fuentes aliadas. “Podemos confirmar que hemos retirado la acreditación de ocho miembros de la Misión rusa ante la OTAN, que eran funcionarios de inteligencia rusos no declarados”, indicaron las fuentes de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el pasado martes que las relaciones de la alianza transatlántica y Rusia están en “su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría”, con Moscú cada vez “más agresiva” en el exterior y más “represiva” a nivel doméstico.

“Creo que debemos darnos cuenta de que la relación entre la familia transatlántica y Rusia está en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría”, afirmó en una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington.

El secretario general de la OTAN señaló como punto de inflexión la “anexión ilegal” de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su “continuada desestabilización” en el este de Ucrania. “El panorama es grave”, advirtió Stoltenberg, quien presidirá una reunión hoy en Bruselas del Consejo del Atlántico Norte con los consejeros de seguridad nacional aliado.

En la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en junio, la Alianza situó a China claramente como una amenaza para su seguridad, y apostó también por poner en marcha un proceso de adaptación para mejorar su respuesta ante desafíos como la agresividad de Rusia, los ciberataques o el cambio climático.