Síguenos en redes sociales:

Traspaso de poder en Estados Unidos

Biden firmará 53 medidas claves en dos semanas para acabar con la era Trump

El presidente saliente indultó horas antes de ceder el poder a su exestratega Bannon

- El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, tiene una lista de 53 medidas ejecutivas que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump.

Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las "cuatro crisis": la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Entre las primeras decisiones del líder demócrata está una orden que exigirá el uso de mascarillas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.

Hoy lo dedicará a la pandemia; mañana, al alivio económico y a la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad -conocido como Medicaid- y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.

De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la "compra de productos estadounidenses" y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

También se espera que el nuevo gobernante anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que Estados Unidos albergará el 22 de abril.

Asimismo, tiene previsto rescindir la denominada "política de Ciudad de México", la cual prohíbe al Gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto.

Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la migración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de "carga pública".

Esa normativa aprobada por Trump afecta a los inmigrantes que soliciten un visado a EEUU o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente, en caso de que se determine que puede ser una "carga pública" para el país.

El presidente saliente, Donald Trump, indultó pocas horas antes de abandonar el poder a su exestratega Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo con México. La medida llegó tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

Pese a su importante papel en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido. Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza", y que "cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto".

No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas, cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Bannon y otras tres personas fueron imputadas el pasado verano por fiscales federales por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación. El estratega se declaró no culpable y está a la espera de juicio, por lo que el indulto de Trump entra en la atípica categoría de "preventivo".

Escolta a Harris. El agente Eugene Goodman, uno de los héroes de la Policía que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que irrumpió en el Capitolio, fue el encargado de escoltar a la vicepresidenta, Kamala Harris, en la ceremonia de investidura.

La web recupera el español. Poco después de que Biden asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó su nueva página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de Trump.

Recién investido presidente, Biden usó su primer mensaje en Twitter con la cuenta oficial '@POTUS'para adelantar algunas de sus primeras acciones.

Triple récord en Wall Street. Wall Street cerró con máximos históricos en sus tres principales indicadores tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

Las manoplas de Sanders. Una foto de Bernie Sanders, el veterano (79 años) senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, sentado en una silla como invitado frente al Capitolio y acurrucado por el frío dio la vuelta en las redes sociales por sus enormes manoplas de lana.

22

En la ceremonia cantaron Lady Gaga, que interpretó el himno de EEUU, y Jennifer López, que entonó This land is your land' (Esta tierra es tu tierra), un himno nacional, patriótico y antifascista. El broche lo puso la poeta negra Amanda Gorman, la más joven (22 años) en recitar en una investidura, y que proclamó que el país entra en una "era de redención".

Minuto de silencio por la covid. El presidente pidió al público que acudió a su ceremonia de investidura que guardara un minuto de silencio en honor a los golpeados por la covid-19, en lo que llamó su "primer acto" como mandatario.

Visita a un templo católico. Biden comenzó la jornada yendo, con su esposa, Jill, a un oficio religioso en la catedral de San Mateo Apóstol (Washington), siguiendo una tradición de los presidentes entrantes el día de su investidura.