La líder opositora bielorrusa María Kolésnikova fue detenida por un grupo de desconocidos en el centro de Minsk, informó el portal bielorruso TUT.by.
"En la mañana del 7 de septiembre, junto al Museo Nacional de Arte, unos desconocidos subieron a Kolésnikova en un microbús en el que estaba escrito 'Sviaz' (Comunicaciones) y fue llevada en dirección desconocida", señaló el portal, que cita a testigos de los hechos.
Kolésnikova, miembro del presídium de Consejo Coordinador (CC) para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, es una de las principales figuras de la oposición bielorrusa en el país.
"Recibimos confirmación de que María fue presuntamente detenida en el centro de Minsk", dijo a agencia rusa Interfax Pável Latushko, un miembro del presídium del CC.
Agregó que se ha perdido contacto también con otros activistas del organismo opositor.
"No podemos comunicarnos con Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov (...). No sabemos donde están y que les ha pasado", dijo Latushko, que añadió: "Lo único que podemos suponer es que las autoridades hacen todo lo que pueden para obstaculizar al máximo la labor del Consejo".
La Policía de Minsk, por su parte, negó que Kolésnikova haya sido detenida por sus agentes.
Kolésnikova, música de profesión, es la única de la troika de mujeres que plantaron cara al presidente Alexandr Lukashenko durante la campaña electoral que sigue en Minsk, ya que la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, está en Lituania, y Verónika Tsepkalo también se exilió tras las elecciones del 9 de agosto.
En una reciente entrevista con Efe, la opositora aseguró que no tenía miedo a que la detuvieran.
"Conozco demasiado bien los últimos 26 años de historia de Bielorrusia. Para mí fue una elección y un riesgo que tomé con todas las consecuencias. Pero el futuro de Bielorrusia merece luchar por él y sacrificar algunas comodidades. No lo lamento", señaló.